_
_
_
_

El embajador alemán en Sudán cuestiona el ataque de EEUU

Estados Unidos bombardeó el 20 de agosto lo que sus servicios de espionaje presentaron como una planta secreta de armas químicas en Sudán. Pero desde entonces han surgido dudas sobre la consistencia de los informes que sirvieron de justificación al ataque. Según algunos diplomáticos y expertos independientes, las claves del informe son incorrectas, engañosas e incompletas.El embajador alemán en Jartum, Werner Daum, envió a Bonn un informe en el que decía que "no se puede presentar a la fábrica Al Shifaa como una fábrica de productos químicos, ya que todas las materias primas que se utilizaban en la fabricación de los medicamentos eran importadas de China y Europa", informa Der Spiegel, que asegura que el Ministerio de Exteriores alemán no hizo caso al informe por ser "impresiones subjetivas". Altos funcionarios estadounidenses mantienen que se bombardeó una planta que producía un ingrediente clave de gas nervioso, pero su descripción de la fábrica como un lugar altamente protegido por los militares y hermético no encaja con las investigaciones posteriores al ataque. La inicial suposición estadounidense de que la planta producía productos no comerciales y la teoría de que el saudí exiliado Osama Bin Laden financiaba la fábrica, parecen no tener fundamento.

Por el momento, se desconoce si la CIA informó al presidente norteamericano, Bill Clinton, de que se trataba de una fábrica de medicamentos con un contrato con la ONU. Un funcionario del servicio de espionaje advirtió que "no se utilizaban medios farmacéuticos convencionales", y EEUU asegura poseer una muestra de tierra de la fábrica en la que se detectó un producto químico que se utiliza para preparar el gas nervioso VX.

Pero algunos expertos en armas químicas que no pertenecen al equipo del Gobierno estadounidense mantienen que si la muestra no fue protegida con cuidado y analizada de forma rápida, pudo perderse la identificación del ingrediente. Y añaden que el precursor hallado es químicamente similar a productos como pesticidas y herbicidas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_