_
_
_
_

IU y PA aplauden la financiación de medicamentos por la Junta

IU y PA coincidieron ayer en expresar su apoyo a la Junta de Andalucía por la financiación de fármacos excluidos de la Seguridad Social por el Gobierno, así como en abogar por otro tipo de medidas de ahorro farmacéutico (reducción del número de dosis, medicamentos genéricos) por considerar que son "menos antisociales". El coordinador regional de IU, Antonio Romero, y el secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, mostraron su apoyo al Ejecutivo andaluz ante la aplicación a partir de hoy del decreto por el que la Junta se compromete a seguir financiando 661 de los 834 fármacos que el Gobierno ha excluido de la Seguridad Social, el conocido medicamentazo. Romero, tras señalar que le parece "muy bien" que la Junta de Andalucía y Navarra "se descuelguen del medicamentazo dos", subrayó que "bienvenido sea este decreto, aunque sea tarde y por motivos partidistas". Asimismo, aseguró: "IU tiene mucha autoridad política y moral para opinar de esta manera, puesto que nos opusimos a ambos, ya que el primer medicamentazo fue obra del PSOE y no fue rechazado por la Junta". En su opinión, una medida de reducir el gasto farmacéutico consiste en "quitar los cerros de medicamentos que hay en las mesillas de noche y en las cómodas de las casas de toda España, y no sacándolos de la Seguridad Social". Aunque lo mejor sería que se retirara el medicamentazo y no tener que buscar fondos adicionales, precisó que el decreto de la Junta cubre con fondos andaluces esta atención. En esta línea se pronunció el dirigente andalucista, quien indicó que el PA "ha defendido siempre que las medidas de ahorro en el gasto farmacéutico no pueden estar articuladas en torno a la supresión de medicamentos que tienen valor terapéutico". Existen, prosiguió, otras medidas de ahorro "mucho más eficaces, e incluso más drásticas que el medicamentazo". Por ello, el decreto de la Junta que hoy se pone en vigor es "un ejemplo de la defensa del Estado de Bienestar y de los sectores más necesitados de la población andaluza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_