Un horizonte paritario
Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial y por tanto de los votantes potenciales en todo el planeta. Pero se encuentran aún lejos de alcanzar la paridad con sus compañeros varones en los parlamentos de todos los países del mundo: su presencia media es del 12,7%.Un dato sintomático de la situación es constatar que únicamente Suecia sobrepasa el 40% de actas femeninas en la cámara baja, según el barómetro de la Unión Interparlamentaria (UIP), que agrupa a órganos representativos de 179 países. A Suecia la siguen en los primeros lugares Dinamarca (37,4%), Noruega (36,4%), Holanda (36%) y Finlandia (33,5%).
En cuanto a España, ocupa el puesto número 12, con un 24,7%, por encima de ocho países de la Unión Europea (UE) -Luxemburgo, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Irlanda, Italia, Francia y Grecia- y por debajo de los estados nórdicos, así como de Alemania, Dinamarca e incluso de Argentina, Cuba, Vietnam o Mozambique.
Más extraña resulta la situación de Estados Unidos, donde las políticas de discriminación positiva han calado hondo tanto en lo estrictamente político como en la distribución de recursos sociales, sobre todo en el caso de las minorías étnicas. Pero lo cierto es que Estados Unidos, con sólo un 11% de mujeres congresistas, se ve abocado al puesto 46 de todo el mundo. Tampoco Francia ocupa un puesto precisamente privilegiado: está en el 49, gracias a que sólo el 10,9% de sus actas parlamentarias han sido conseguidas por mujeres.
De los 15 países integrantes de la Unión Europea, sin embargo, sólo las diputadas griegas representan menos del 10% del total de su cámara baja, con un 6,3%.
Sin embargo, todos estos países recogen en sus legislaciones el derecho a la igualdad entre sexos. Pero la propia UIP, que dedicó buena parte de los debates de su conferencia del año pasado a este tema, habla de "enorme brecha" entre esa teoría y la práctica real. Aunque se congratula de que en esa reunión las 78 delegaciones participantes arrojaron un total de 121 hombres por 119 mujeres.
"Muchos participantes", constata la UIP, "favorecen la introducción de sistemas de cuotas para promocionar el acceso de las mujeres a los estamentos de gobierno dentro de los partidos donde, en porcentaje, alcanzan apenas el 10%".
En consecuencia, la asamblea recomienda el empleo de políticas de cuotas en las candidaturas para alcanzar la paridad soñada, aunque éstas son para la organización "sólo un mal necesario y de carácter temporal" que preferiblemente debe ser impuesto por las propias organizaciones antes que por los Parlamentos. Incluso, entre las sugerencias, incluye que los periodistas corrijan la tendencia a entrevistar exclusivamente a los políticos hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.