_
_
_
_

Gadafi teme que haya trampas en el juicio por el 'caso Lockerbie'

El líder libio, Muamar Gadafi, declaró ayer que, aunque su país no pone ninguna objección a que los dos sospechosos del atentado de Lockerbie sean juzgados en Holanda, no cree que ni Estados Unidos ni Reino Unido tengan buenas intenciones para resolver el problema.En una entrevista restransmitida en directo por la cadena estadounidense CNN, Gadafi señaló que "no creo que esos gobiernos [Washington y Londres] quieran de verdad resolver el problema. Me espero trampas y condicionamientos que hagan el juicio imposible... pero Libia no ha puesto condiciones".

Horas antes el ministro de Exteriores británico, Robin Cook, valoró como insuficiente la respuesta de Libia a la oferta presentada el pasado lunes por el Reino Unido y Estados Unidos de juzgar en Holanda, bajo jurisdicción escocesa, a los dos agentes secretos libios supuestamente implicados en el atentado. Cook presionó a Trípoli para que no pusiera condiciones en la entrega de los dos sospechosos.

Las autoridades de Trípoli habían pedido más detalles sobre la oferta. "Aceptan la idea de un juicio en un país neutral [principio defendido por Libia desde hace tres años], pero antes desean sentarse con británicos y estadounidenses para discutir algunos temas [la entrega de los sospechosos y el levantamiento de las sanciones interpuestas por la ONU contra Libia]", apuntó un diplomático. El secretario general de la Liga Árabe, Esmat Abdel Meguid, consideró ayer "normal" que las autoridades de Trípoli pidan "aclaraciones". Y el Gobierno egipcio, por medio de su ministro de Exteriores, llamó a Libia, Reino Unido, EEUU y Holanda a que inicien contactos directos para "acelerar el levantamiento de las sanciones que recaen sobre Libia".

El conflicto sobre el caso Lockerbie lleva consumidos diez años de infructuosas gestiones para juzgar a los sospechosos del atentado contra un vuelo de la Pan Am en la localidad escocesa de Lockerbie, el 21 de agosto de 1988, en el que murieron 270 personas, la mayoría ciudadanos estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_