_
_
_
_

Educación rebaja a la mitad las plazas de enfermería de la Universidad Alfonso X

La Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid le ha cortado las alas a la Escuela de Enfermería que la Universidad Alfonso X el Sabio estrenó el curso pasado. Este campus privado emprendió estos estudios con 325 plazas, muy por encima de las recomendaciones de la Administración, así que la Dirección General de Universidades ha decidido tomar cartas en el asunto: las plazas autorizadas para la temporada que se avecina se han reducido a 150, menos de la mitad de las pretendidas por el centro universitario.El director general del área, Vicente Ortega, admitió ayer que esta decisión ha originado "malestar" entre los máximos responsables de la Alfonso X, pero defendió la necesidad de limitar el número de estudiantes en ciencias de la salud. "Esos alumnos precisan de prácticas en centros del Insalud con una capacidad reducida, así que no podemos disparar las plazas", argumentó.

También hay pesadumbre entre algunos profesionales de la medicina. La reducción de alumnos en prácticas implica un complemento salarial inferior.

En este sentido, los responsables autonómicos de Educación han alcanzado ya un acuerdo con el Insalud (a falta sólo de la firma definitiva) para reordenar las clases prácticas de los futuros enfermeros. Los alumnos de la Alfonso X abandonarán el hospital Severo Ochoa, en Leganés, y se adiestrarán en su futura profesión en las habitaciones del hospital Universitario de Getafe.

El Severo Ochoa es tradicionalmente el centro adscrito a la Escuela de Enfermería de la Comunidad, dependiente de la Universidad Autónoma. La saturación que este hospital sufrió el año pasado con los alumnos de la universidad privada provocó la enérgica protesta del rector de la Autónoma, Raúl Villar. Para evitar nuevas confrontaciones, el Insalud y la consejería han llegado a la conclusión de que los estudiantes de universidades públicas y privadas no deben coincidir en el mismo centro hospitalario. "No hay que mezclar las cosas. Ésa será la táctica para el futuro", resumió Ortega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_