Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FBI investigará el atentado contra el restaurante Planet Hollywood de Ciudad del Cabo

Detectives del FBI que trabajaban en la investigación de los atentados antiestadounidenses en las capitales de Kenia y Tanzania del pasado día 7, llegaron ayer a Ciudad del Cabo, en Suráfrica, para colaborar con las autoridades locales en la investigación del atentado contra el restaurante Planet Hollywood del martes. Dos muertos y 27 heridos, seis de ellos graves, es el resultado de este acto terrorista.y detectives examinan el estado en que quedó el restaurante Planet Hollywood de Ciudad del Cabo tras el atentado del martes.Una llamada a una radio local responsabilizó inicialmente del atentado a Musulmanes contra la Opresión Global, un grupo radical casi desconocido. El autor de la reivindicación aseguró que se trataba de una venganza por los ataques norteamericanos contra Afganistán y Sudán.Ayer, sin embargo, un dirigente de ese movimiento negó tener vinculación alguna con la explosión de la bomba. Fuentes del Gobierno de Washington insisten en que es demasiado pronto para relacionar los ataques de castigo estadounidenses con la bomba contra este Planet Hollywood.Un portavoz policial, John Sterrenberg, confirmó, no obstante, que un equipo del FBI ayudará en la investigación y destacó la confusión que existe ante la posibilidad de que el atentado sea obra de un grupo islámico local: "No queremos relacionar lo que ha sucedido con un individuo o grupo por carecer de evidencias. Sería irresponsable". Las autoridades surafricanas han reforzado las medidas de seguridad en los lugares relacionados con intereses estadounidenses en su país. "Estoy conmocionado y furioso", declaró el presidente surafricano, Nelson Mandela. Además, el ministro de Seguridad, Sydney Mufamadi, consideró que el restaurante Planet Hollywood, cuyos principales accionistas son los actores norteamericanos Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis y Demi Moore, era un "blanco fácil".

Los atentados a las embajadas de EEUU en Nairobi y Dar es Salam se han relacionado con la amenaza antinorteamericana lanzada por Osama Bin Laden, a quien un gran jurado federal acusó hace tres semanas de haber ordenado y financiado un intento de asesinato del presidente Bill Clinton en 1994, según informaba el diario USA Today.

La policía española, por su parte, revisó ayer el único Planet Hollywood que existe en España, en la Villa Olímpica de Barcelona. Además, se han reforzado las medidas de seguridad privadas, siguiendo las instrucciones de la central de esta cadena de restaurantes.

Las medidas de seguridad en torno a la Embajada de EEUU en Madrid también han sido reforzadas, según fuentes policiales. Además, se ha montado un dispositivo especial de seguridad -mediante agentes de uniforme y de paisano- alrededor de los locales estadounidenses. Rafael Jiménez, director de comunicación de Hard Rock Café en Madrid, no considera que España sea un "objetivo del terrorismo islámico". Una portavoz de McDonald"s en España señaló que no se han aumentado las medidas de seguridad rutinarias en sus establecimientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de agosto de 1998