_
_
_
_
_

Los pescadores retenidos en Gambia esperan ayuda del Gobierno español para evitar la cárcel

El armador del Brizz III, Jerónimo de la Corte, ha llegado a un acuerdo con la justicia de Gambia para que Antonio Lozano, de 30 años, y Domingo López, de 36, los marineros onubenses retenidos en este país africano desde el pasado 2 de junio, sean liberados sin cargos a cambio de una multa de 38 millones de pesetas. Los pescadores están acusados de pesca ilegal, delito considerado en Gambia como robo al país. El pago de la sanción suspendería la celebración de la vista oral. Las autoridades africanas reclamaban una pena de entre dos y 10 años de cárcel. El Gobierno y la Junta de Andalucía han iniciado gestiones para conseguir un crédito con el que el armador pueda pagar la sanción.

Más información
Nani Flores, esposa del patrón: "Esta pesadilla es cuestión de dinero"

Jerónimo de la Corte aseguró que su empresa carece de fondos y que los bancos les han negado los créditos. "Estoy tratando de conseguir el dinero a nivel bancario, de instituciones y de amigos. Pero todos me dan largas, me dicen: 'Vamos a verlo, lo estamos estudiando...' Nada. Y es necesario traer con urgencia a esos dos hombres. Hay que evitar a toda costa que vayan a la cárcel. Yo conozco bien África. Un día en una prisión de Gambia es peor que todo un año en la peor de las cárceles españolas", explicó el armador.Las esposas de los dos pescadores, Nani Flores y Cinta Requena, desarrollan una intensa actividad encaminada a conseguir la repatriación de sus maridos. Ayer instalaron una mesa para recabar apoyo en una céntrica calle de Huelva. Posteriormente se entrevistaron en la sede provincial del PSOE con el secretario general de los socialistas onubenses, Javier Barrero, que las puso en contacto con el consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña. El consejero anunció que está realizando gestiones para conseguir que alguna entidad financiera se preste a conceder un crédito oficial a la Junta de Andalucía para lograr la cantidad que exigen las autoridades de Gambia. El subdelegado del Gobierno en Huelva en funciones, Enrique Pérez Viguera anunció que esta mañana se incorpora a la negociación.

Críticas a Exteriores

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, criticó ayer, al igual que Javier Barrero, al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. Almunia lamentó la "prisa" en apoyar los últimos ataques de EE UU a Sudán y Afganistán y la lentitud en defender a los españoles.Javier Barrero pidió la comparecencia de Matutes en el Congreso para que explique las gestiones realizadas para liberar a los pescadores. "Parece estar mudo ante una situación de su absoluta competencia", dijo.

Las esposas de los pescadores estuvieron acompañadas en sus movilizaciones de ayer por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, quien lanzó una advertencia al Gobierno central: "No vamos a permitir que encarcelen a nuestros compañeros. Si eso llega a ocurrir, la respuesta de los pescadores andaluces sería durísima", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras se aceleraban las gestiones en España, el patrón del Briz III , Antonio Lozano, insistía desde el hotel en el que está retenido en Banjul, capital de Gambia, en la necesidad de conseguir el dinero de la multa y evitar así el juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_