Asuntos Sociales promete endurecer ya las leyes contra la violencia doméstica

La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, anunció ayer que septiembre será el mes en el que se tramite la nueva legislación endurecida para prevenir la violencia doméstica. Las nuevas normas son: incluir en el Código Penal el castigo de la violencia habitual psíquica; añadir la prohibición de aproximación de la víctima como pena accesoria; que el fiscal pueda actuar de oficio; introducir como primera diligencia, entre las medidas cautelares, el distanciamiento físico entre el agresor y la víctima como medida de protección; y adecuar las penas en el caso de las faltas para las multas y arrestos de fin de semana no perjudiquen la economía de la víctima.Durante su intervención en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, Amalia Gómez se refirió al alejamiento cautelar del agresor: "Es un factor de disuasión y siginificará una mayor garantía", aventuró. La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas defiende que esta medida garantizará "la tutela efectiva de la víctima". Amalia Gómez consideró que "lo grave es encontrarse con personas que reinciden y cometen las agresiones durante sus permisos penitenciarios". Todo ello dicho "con respeto a la Fiscalía y a los jueces".
Interior estima que en el primer semestre del año han muerto 15 mujeres a manos de sus parejas, la mitad de lo que calcula el colectivo de mujeres separadas, pero Amalia Gómez reconoció que "mientras muera una, la violencia doméstica sigue siendo un asunto muy grave".
La culpa de que existan los malos tratos reside, para la secretaria general, "en el machismo militante" y de su persistencia, "en el miedo a perder la tutela de los hijos y la pensión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































