_
_
_
_

EEUU aplaza hasta el último momento su decisión sobre la entrada de músicos cubanos

Las autoridades norteamericanas alegan "problemas técnicos" para negar los visados

El Departamento de Estado norteamericano y el Servicio de Inmigración (INS) se intercambiaron ayer la responsabilidad por haber denegado la entrada a los artistas cubanos que deben actuar esta noche en el Midem Latino, en Miami Beach. Sin embargo, en ambos departamentos, se indicó que el problema podría solucionarse hoy por la mañana, aunque sólo para algunos de los invitados al certamen musical.

"El rechazo no ha sido por razones políticas sino debido a cuestiones técnicas. Pero no ha sido el Departamento de Estado quien lo ha gestionado sino el INS, porque nuestra política es apoyar los intercambios culturales con Cuba", manifestó Mike Hahn, portavoz del Departamento de Estado en Washington. María Elena García, portavoz del INS en Miami, negó categóricamente que su departamento hubiera estado involucrado en la decisión: "Nosotros no tenemos nada que ver con esas visas, eso es el Departamento de Estado o el organismo donde las solicitaron".Según Hahn, el INS está revisando el caso. "Ahora mismo [por anoche] no van a obtener las visas. ¿Cuando es el concierto, mañana?, ¿Las tendrán manana, no sé?". Compay Segundo ha sido el único de los cuatro artistas que ha obtenido visado norteamericano para participar hoy en el concierto Leyendas Cubanas, que además tenía previstas las actuaciones de la Charanga Rubalcaba, del pianista Chucho Valdés, el grupo Irakere y como invitada la cantante Omara Portuondo.

Por su parte Xavier Roy, organizador del Midem en Miami, recordó que el año pasado se habían comprometido a ir Miami con la condición de que pudieran actuar músicos cubanos. "Hemos hecho todo lo posible, pero a algunos artistas cubanos no se les permitirá la entrada", añadió Roy.

Vuelo chárter

A pesar del reducido margen de tiempo que resta, la delegación cubana manifestaba ayer su disposición a esperar, y viajar a Miami si el visado les llegaba, aunque fuese en el último momento.El director de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música, Tomás Misas, informó que incluso se han hecho gestiones para fletar un vuelo chárter para que, en caso de que finalmente EE UU otorgue los visados, los músicos cubanos puedan viajar a Miami . "Nuestra disposición sigue siendo de ir al Midem y contribuir al encuentro con nuestra participación", dijo Misas. El funcionario cubano afirmó que las autoridades norteamericanas han hecho saber al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que el departamento de Estado de EE UU ya había dado su conformidad al viaje. "Dicen que ahora el problema es que aún Inmigración no ha otorgado el permiso para trabajar a los artistas, pero sin eso el visado no sirve de nada", afirmó Misas. Según Julio Ballester, quien dirige los estudios de grabación Egrem, la actitud de "peloteo" del gobierno norteamericano es una simple excusa. "Se echan la culpa unos a otros, pero la realidad es que quieren generar tensiones que nos hagan desistir de participar en el Midem".

Ballester debía encabezar una delegación de 11 personas que, en representación de varias casas de discos y empresas musicales cubanas, iban a participar en el gran encuentro musical. Entre los expositores que ya seguro no podrán viajar a Miami está Rodolfo Pacio, del Ministerio de Cultura y Raúl Costales, representante del sello discográfico Ahinamá. "Al parecer, y aunque a última hora se permita a los músicos participar en el Midem, las casetas que debía tener Cuba en el recinto ferial se van a quedar vacías".

En el caso del pianista Chucho Valdés y el grupo Irakere, las dificultades que está poniendo el gobierno norteamericano para que puedan actuar en Miami resultan aún más grotescas y surrealistas. Valdés tiene visado para viajar dentro de unos días a la ciudad de Chicago donde su banda de jazz ofrecerá varios conciertos. "Pero ese visado le sirve sólo para trabajar en Chicago y no en Miami, pues las leyes y circunstancias de esa ciudad, como se sabe, son particulares", señaló Misas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_