_
_
_
_

Los Reyes visitan por primera vez la Fundación Miró de Palma

Los Reyes de España realizaron ayer su primera visita oficial a la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, un enclave de indudable relieve en el arte español contemporáneo y representación del mecenazgo altruista del pintor catalán, que vivió en Palma desde 1956 hasta su muerte, en 1983. La institución mironiana, creada en 1981, alberga notables fondos pictóricos y documentales que el artista catalán y su esposa cedieron a la ciudad y contiene dos obras de la mejor arquitectura española del siglo: el taller que Josep Lluis Sert levantó en 1956, y la sede de exposiciones que Rafael Moneo construyó en 1992.La Fundación Miró se encuentra ubicada a medio kilómetro del palacio de Marivent, residencia de verano de los Reyes. Don Juan Carlos y Doña Sofía establecieron con el artista una directa relación a partir de 1978, cuando los Reyes inauguraron una muestra de Miró en Palma con motivo de sus 85 años. Un original dedicado por Miró preside el despacho de trabajo del Rey en Palacio mallorquín.

Las autoridades locales, la hija, un nieto, una biznieta del artista y el director de la fundación, Aurelio Torrente, acompañaron a los Reyes ayer tarde en un minucioso recorrido por un conjunto de edificios y zonas verdes conocido como Territorio Miró: el taller de grabado, la casa de Son Boter, el estudio de Son Abrines y la nueva sede, una estrella simbólica en hormigón blanco flanqueada por una colección de esculturas de Joan Miró. Los responsables de la fundación entregaron a la Reina un libro de Paul Éluard y Joan Miró.

En las exposiciones temporales actuales hay obras de Llorens Artigas y una colección de cerámicas seriadas de Picasso.

El conjunto de edificaciones y jardines de la fundación quedó hace años enmurallado por el mal gusto de las construcciones turísticas. Sert creó una metáfora del mar en el taller de pintura y Moneo lo aisló del entorno, colocando en el tejado del edificio una lámina de agua para prolongar el horizonte marino y anular las perspectivas dolorosas para el arte de las torres envejecidas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_