Mariscal sugiere que parte de los fondos transferidos por Justicia se han desviado
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, no dejó pasar la oportunidad de su visita a Almería, en un principio festiva, e insinuó que la Junta de Andalucía ha podido desviar parte de los fondos transferidos por el Gobierno para a la gestión de las competencias asumidas. La consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, replicó inmediatamente a la ministra y aseguró que la gestión de la Justicia le supone a Andalucía un déficit anual de 3.000 millones, al negarse el Gobierno a ajustar los fondos cedidos con las necesidades reales.
Mariscal calificó ayer como un "éxito" la transferencia desde el Gobierno central a Andalucía del dinero necesario para sufragar las competencias de Justicia, asumidas en abril de 1997, pero añadió:"Otra cosa es que los 21.000 millones traspasados se hayan destinado a otras cosas". Esta apostilla de la ministra disgustó a Hermosín que puntualizó las palabras de Mariscal y aseguró que las transferencias son de 19.000 millones. Pero el problema para Hermosín no es ese -"Por supuesto que nos han pasado los fondos, ¿cómo sino íbamos a pagar los sueldos de los funcionarios?", ironizó-, sino el desfase entre los cálculos realizados por el Gobierno y la Junta en su momento y que se quedaron cortos en 3.000 millones al año. La consejera de Gobernación aseguró que el Gobierno central calculó a la baja los costes de la Justicia Gratuita y que mintió en el número de funcionarios transferidos, a resultas de lo cual el Ejecutivo andaluz se ha tenido que hacer cargo del pago de 300 sueldos con los que no contaba. Hermosín considera de muy mal gusto las palabras de la ministra, especialmente cuando se niegan a negociar el ajuste de estos fondos. Una posibilidad incluida en el decreto de cesión de las competencias y que debería haberse realizado una vez cumplido un año de la asunción de las mismas. Para la consejera andaluza esta negativa del Ejecutivo de José María Aznar para negociar le está costando dinero a Andalucía: los citados 3.000 millones anuales. Por su parte, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, que acompañó a Mariscal en la ceremonia de los Coloraos, aseguró que sigue realizando ofertas de diálogo al presidente de la Junta, Manuel Chaves. "Voy ya por la 21. Cuando Chaves y su equipo quieran el diálogo sincero, bienvenido sea". Según Arenas, sus repetidas ofertas de diálogo han estado acompañados por "110 insultos" desde la Junta. Algo que consideró "no digno de recibo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Margarita Mariscal de Gante
- Presupuestos autonómicos
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Justicia
- Carmen Hermosin
- Gobierno de España
- PP
- VI Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Ministerios
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Gente
- Andalucía
- Gobierno
- Finanzas públicas
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Justicia
- Sociedad