Abatido a tiros en Tirana un policía que irrumpió en la Embajada de EEUU
Un policía albanés fue abatido ayer por los guardias de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Tirana, según contó un portavoz del Ministerio del Interior albanés. El policía, Shelqim Shehu, de 35 años, había entrado en el jardín de la embajada con su uniforme y su pistola después de trepar la verja de dos metros de alto que la rodea. Después de disparar su arma, fue abatido a tiros, según el Ministerio del Interior albanés. El asaltante no formaba parte de las fuerzas de seguridad albanesas desplegadas para proteger la legación diplomática, y ayer no se conocían las razones de su abrupto acceso a la embajada.
"A pesar de los numerosos llamamientos y amenazas, no sólo no obedeció, sino que reaccionó disparando", afirmó el portavoz del ministerio albanés. "A pesar de la asistencia médica inmediata, murió más tarde en el hospital".
El incidente se produjo al mediodía, según diplomáticos occidentales. Después del tiroteo, los diplomáticos vieron al policía tendido en el jardín y rodeado por un charco de sangre. El edificio de la embajada está protegido en su interior por marines.
Washington ordenó a mediados de agosto a sus diplomáticos y a sus familias que abandonaran Albania por temor a nuevos atentados similares a los que el pasado día 7 mataron a 257 personas e hirieron a 5.000 junto a las legaciones de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania).
Después de lo ocurrido, los policías albaneses realizaron varios disparos al aire antes de cerrar los accesos al barrio, ocupado mayoritariamente por las cancillerías occidentales en Tirana.
Albania extraditó recientemente a Egipto a cuatro islamistas sospechosos de actividades terroristas, lo que indujo a situar este incidente en los orígenes de los atentados en Kenia y Tanzania. Después de las extradiciones, el grupo integrista egipcio Yihad Islámica amenazó con vengarse del Gobierno estadounidense por haber colaborado con Egipto en la detención y extradición de tres de sus militantes.
El líder de la Yihad Islámica, Aiman al Zawahri, participó en la fundación del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados, en febrero pasado, junto con el millonario saudí Osama Bin Laden, acusado por Estados Unidos de financiar los atentados de Kenia y Tanzania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.