_
_
_
_

El homenaje a los "Coloraos" divide de nuevo a PSOE y PP en Almería

Los ministros de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y de Trabajo, Javier Arenas, asisten hoy al homenaje que cada 24 de agosto se rinde en Almería a los Coloraos, un grupo de liberales que perdió la vida en su intento por acabar con el absolutismo del rey Fernando VII. El PSOE celebrará previamente su propio homenaje por discrepancias con el alcalde, Juan Megino. Mariscal de Gante y Arenas se dirigirán a los asistentes desde el Ayuntamiento almeriense, sede oficial de los actos dedicados a los conocidos con el apodo de Coloraos debido al uniforme color rojo que portaban y que se asimilaba a los que utilizaba el ejército británico de la época. Asimismo, los ministros colocarán una corona de flores ante el monumento que recuerda a los denominados Mártires de la Libertad. Sin embargo, y por tercer año consecutivo, el PSOE celebrará un acto alternativo una hora antes del homenaje oficial. El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Fernando Martínez, ha expresado su deseo de que "éste sea el último año en que se celebren dos actos en recuerdo a los Coloraos" y que "debe de haber un único acto donde no se cercene la tradición de recordar a los Mártires por la Libertad". Por ello, ha exigido "el cumplimiento en su totalidad de la tradición, incluyendo, junto a los himnos de Riego, Andalucía y España, la interpretación de la Marsellesa, el himno por excelencia de las libertades y que el alcalde de Almería, Juan Megino, suprimió de este homenaje al considerarlo himno oficial de Francia". Ambos actos se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento, junto al monumento a los Coloraos. El Grupo Socialista lo hará a las 10.30, una hora antes del oficial, y contará con la presencia de la ex ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi. En este homenaje, se interpretará la Marsellesa, el himno de Riego, el de España y Andalucía. Los Coloraos fueron liberales exaltados que, procedentes en su mayoría de Gibraltar, llegaron a Almería como defensores de la libertad y la Constitución frente a los adeptos del absolutismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_