La UE suspende la ayuda económica a la emisora más escuchada de Burundi
Las ondas de Radio Umwizero, en Burundi, no distinguen ni etnias ni colores. Se difunden por el cielo de los Grandes Lagos sin reparar en la longitud de las orejas ni en si una nariz es tutsi o es hutu. Fundada a finales de 1995 con el patrocinio de la Unión Europea, Radio Esperanza, que es lo que significa umwizero en kirundi, la lengua nacional de este diminuto país centroafricano desgarrado por una guerra civil que en los últimos cinco años se ha llevado por delante más de 150.000 vidas, se ha convertido en la emisora más escuchada de Burundi, un país con un 80% de población campesina y de tradición oral. Pero el futuro de esta emisora vital para Burundi está en el aire tras la decisión de la Unión Europea de suspender su ayuda económica. Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia ha dejado en suspenso la entrega de fondos por un problema de fundamentación jurídica de las ayudas. "Estamos sedientos de paz", dice el estribillo de la canción Amahoro, casi un emblema de Radio Esperanza, compuesta e interpretada por Baby John Nahimana, uno de los colaboradores musicales de la emisora. A sus 40 años, Nahimana, cantante del grupo de pop- rock Magic Flame, no ha perdido la fe en que la música haga de Burundi un lugar más habitable: "Puede que la música sirva para la reconciliación. La música amansa a las fieras. Si haces o escuchas música, no matas", dice Baby John, que compagina sus actuaciones musicales y sus colaboraciones en Radio Umwizero con sus clases para niños tutsis y hutus. "Cuando les das la oportunidad de tocar juntos, no se lo piensan dos veces".
Radio Umwizero, que comienza sus emisiones a las doce del mediodía y concluye a las nueve de la noche, cuenta con la estrecha colaboración de Radio France International, de la que difunde numerosos programas, y emplea el kirundi, el suajili (un idioma hablado por decenas de miles de personas en África central y del este) y el francés. Eva Faye, directora administrativa de Radio Umwizero y representante de la ONG francesa que se ha hecho cargo de la gestión de la emisora tras el paraguas inicial de la Oficina Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), hace hincapié en que el objetivo y la línea editorial de la emisora es "la reconciliación nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.