_
_
_
_

La Diputación de Lleida movilizará a la sociedad civil si falla el recurso del obispo

La Diputación de Lleida movilizará a la sociedad civil si falla el recurso que el obispo leridano, Ramon Malla, ha presentado en el Vaticano contra el dictamen del nuncio en el que éste apoya la reclamación del Gobierno de Aragón de que obras procedentes de parroquias de Huesca, que llevan más de 100 años depositadas en el museo de la diócesis de Lleida, sean devueltas a las diócesis aragonesas. "Si nos falla la fe, la gente debe salir a la calle", afirmó ayer en Prada el responsable de Cultura de la Diputación, Josep Pont.

"Hemos de concienciar a la sociedad civil de que esta decisión supondría no la pérdida de unas obras de un obispado, sino la pérdida de patrimonio de un país", afirmó ayer en la Universidad Catalana d"Estiu (UCE) Josep Pont, responsable del área de Cultura de la Diputación de Lleida y miembro de la Junta de Museos de Cataluña. Pont criticó la pasividad que en su opinión han mantenido en este asunto el arzobispado de Tarragona, del que depende la diócesis de Lleida, así como el arzobispo de Barcelona. "Si nos falla la fe, la gente deberá salir a la calle", añadió Pont. Josep Pont cree que la Iglesia catalana no se ha querido enfrentar con el nuncio del Vaticano en España, Lajos Kada, por su obediencia debida a la Santa Sede y mostró su decepción porque en este asunto "el arzobispo de Tarragona ni ha abierto la boca, y de Ricard Maria Carles, mejor ni hablar", dijo. Pont recordó que en los años setenta la Iglesia catalana ya consiguió parar en Roma una reclamación de este tipo gracias al trabajo de obispos como Antoni Deig. El responsable de Cultura de la Diputación de Lleida afirmó que, en su opinión, si la decisión del nuncio de segregar la colección artística del museo de Lleida fuese adelante, otros museos, "como el del Vaticano", también deberían devolver gran parte de sus obras. Pont aseguró que hay casos más flagrantes, como el de los archivos de la Generalitat que están en Salamanca, "que fueron apropiados por el derecho de conquista". Responsabilidades El titular de Cultura de la Diputación de Lleida, de Convergència i Unió (CiU), también se refirió al papel favorable que desempeñan en este asunto el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el aragonés Elías Yáñez, así como el ex ministro de Justicia Juan Alberto Belloch, de la federación aragonesa del PSOE. Sobre el papel "silencioso" que hasta ahora ha ejercido la Junta de Museos de Cataluña, Pont afirmó que la institución trabaja en la defensa jurídica de las obras, "muchas de la cuales no tienen la suficiente documentación para asegurar su procedencia exacta". Pont espera que la junta internacional de museos (ICOM) tenga una visión más clara de lo que significa la segregación del patrimonio artístico del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida. A la conferencia de prensa que Pont convocó ayer en la Universitat Catalana d"Estiu se añadió Xavier Barral, ex director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y vicerrector de la UCE, para asegurar que la devolución de las obras aragonesas sería "una barbaridad" y que sentaría "un peligroso precedente". Barral apuntó que de ir adelante este asunto, se debería "pedir la Biblia de Ripoll que el Vaticano tiene en su museo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_