Varios expertos opinan que el turismo salvará el patrimonio
El auge del turismo cultural aparece como la principal esperanza de salvación del patrimonio histórico y artístico de España. A esta conclusión ha llegado un grupo de expertos que ha participado en los últimos días en el curso Patrimonio cultural y turismo. Razones para un diálogo, que comenzó el pasado lunes en El Escorial y que termina hoy. La directora del curso, Araceli Sánchez Garrido, comentó ayer que "la preservación del patrimonio cultural inmueble, en especial el emplazado en pequeñas ciudades y pueblos, depende en buena medida del aumento del turismo". Entre las ventajas indiscutibles del turismo cultural se encuentran, según los especialistas, el impulso de las inversiones privadas, la conservación de recintos arquitectónicos o el mantenimiento y rejuvenecimiento de la población en los centros históricos. No obstante, las afluencias de visitantes también están en el origen de fenómenos negativos como el descontrol urbanístico o la adulteración de fiestas y tradiciones populares. "Hay que tener muy claro que la población de zonas de interés cultural no son aborígenes preparados para que les saquen una foto", señala Sánchez Garrido. "Se trata de alcanzar", añade, "un equilibrio entre la conservación del patrimonio, sus nuevos usos y el impacto del turismo. El modelo podría ser un país como Francia".
Tres sectores implicados
El debate celebrado esta semana, dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid, ha conseguido reunir a empresarios, administraciones y expertos culturales, que son los tres sectores implicados en este difícil diálogo entre patrimonio y turismo. "Todos hemos estado de acuerdo", comentó la directora del curso, "en que la colaboración mutua redunda en un beneficio general". Los participantes en el curso también han subrayado la necesidad de que las inversiones para la conservación del patrimonio cultural procedan tanto del sector público como de la iniciativa privada. Agotado por pura saturación el modelo turístico de sol y playas, las nuevas tendencias apuntan con claridad al turismo cultural, que incluye desde jubilados a estudiantes y desde profesionales urbanos a amantes de la naturaleza. Según los datos que maneja la Organización Mundial del Turismo (OMT), España puede perder dentro de unos años su tercera posición mundial como potencia turística si no fomenta las facetas culturales. España figura en el tercer lugar entre los países receptores de turistas, tras Estados Unidos y Francia.
En el curso han participado,entre otros, Juan Careaga, presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes; Augusto Huéscar, representante para América de la OMT; Fernando Pulín y María Luisa Cerrillos, arquitectos especializados en centros históricos, y María Teresa García Siso, directora general de Turismo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.