Zimbabue ofrece tropas a Kabila, pero Suráfrica se niega a intervenir
El conflicto de la República Democrática de Congo (RDC) amenaza con extenderse a través de las inestables fronteras coloniales de África Austral. Zimbabue anunció ayer que los 14 países de la Comunidad de Desarrollo de África del Sur (SADC, en sus siglas inglesas) han decidido dar apoyo militar al Gobierno del presidente Laurent Kabila frente a los rebeldes que avanzan hacia Kinshasa. Pero Suráfrica, el gigante económico y militar de la región, desmintió que vaya a enviar tropas a Congo.
La confusión sobre lo que ocurre en el antiguo Zaire es tal que incluso vuelven a circular los rumores sobre una precipitada huida de Kabila. El líder que derrocó al mariscal Mobutu Sese Seko hace 15 meses salió el pasado lunes de Kinshasa, adonde regresó desde su feudo en la rica región minera de Katanga, en el sur del país. Los altos cargos de su Gobierno insisten en que sigue en Lubumbashi, la capital de Katanga, pero otros funcionarios aseguran que se encuentra aún en Angola, donde el domingo se entrevistó con el presidente José Eduardo dos Santos para recabar ayuda militar. Fuentes diplomáticas de Harare sostienen que Joseph Kabila, hijo del presidente y vicejefe de su Estado Mayor, intenta obtener apoyo aéreo de Angola, tropas de Zimbabue y apoyo logístico de Namibia para frenar la ofensiva de la coalición rebelde liderada por los banyamulenges (tutsis congoleños) con la ayuda de Ruanda y Uganda, que ha situado el frente de combates a apenas 120 kilómetros al suroeste de la capital de la RDC, donde sus habitantes comenzaron ayer a oír el ruido de disparos de armas ligeras. La rebelión ofreció ayer a Kabila una negociación para "alcanzar una solución política".
La impresión de los corresponsales en Kinshasa es que se acerca la hora de la batalla final, en la que probablemente intervendrán tropas extranjeras. Las declaraciones del ministro de Defensa de Zimbabue, Moven Mahachi, a la BBC contribuyeron a ello: "Los representantes de la SADC han decidido por unanimidad proporcionar ayuda militar urgente, con hombres y material, a la RDC". El ministro de Exteriores de Kenia, Bonaya Godana, también advirtió a los rebeldes de que tendrán que vérselas con los ejércitos de los países de la región. Incluso el viceministro de Exteriores de Angola, Jorge Chicote, lo dio por hecho: "Hemos tomado la decisión de facilitar todo tipo de ayuda al presidente Kabila, incluida la militar". Pero Suráfrica, la superpotencia regional y que ahora ocupa la presidencia de la SADC, desmintió que vaya a tomar parte en una intervención armada en Congo. El presidente Nelson Mandela lo confirmó en Pretoria: "No vamos a empeorar la situación enviando una fuerza militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.