Bill Gates quiere evitar que su declaración sea un "circo mediático"
Los abogados de Microsoft tratan de evitar que los medios de comunicación inunden el recinto en el que sus directivos -incluido Bill Gates- prestarán declaración por las investigaciones de la justicia de Estados Unidos. La compañía ha presentado un recurso en el tribunal de apelaciones de Washington para tratar de revocar una orden judicial que permite el acceso de los medios a las declaraciones. El recurso puede resolverse en las próximas horas. El juez Thomas Penfield Jackson aceptó la semana pasada una solicitud presentada por varios medios de comunicación para estar presentes en las declaraciones. Una ley de 1913 establece que las comparecencias en un caso antimonopolio deben ser públicas, y el juez entendió que esa norma le obligaba -en contra incluso de su criterio- a aceptar la presencia de los medios.
Microsoft recurrió la decisión pero el juez la ratificó en cuestión de minutos. Ahora la empresa de Bill Gates ha presentado un nuevo recurso en la instancia judicial superior para tratar de que las comparecencias sean finalmente secretas.
Microsoft teme que en el transcurso de las comparecencias (la primera de ellas será la de Bill Gates) se deslicen detalles empresariales que consideran ajustados al ámbito de la confidencialidad. Los abogados de la acusación y de los acusados todavía no se han puesto de acuerdo sobre la fórmula adecuada para aislar a los medios de comunicación de aquellos tramos de las comparecencias que contengan información empresarialmente privilegiada.
25 comparecencias
Los abogados de Microsoft aseguran en su recurso que si las declaraciones son públicas "las 25 comparecencias del caso se van a convertir en un circo mediático lleno de público y de periodistas". La compañía considera que sufriría "daños irreparables" si las declaraciones se hacen públicas. Microsoft todavía mantiene que la mejor opción, sea cual sea la resolución de su recurso, consiste en hacer las declaraciones a puerta cerrada y después facilitar a la prensa un vídeo o una transcripción con el contenido de las comparecencias, eliminando antes las partes que contengan el material objetivamente clasificable como secreto empresarial.
El Gobierno federal y 20 Estados han demandado a Microsoft por supuestas prácticas monopolistas. Acusan a la compañía de Bill Gates de mantener ilegalmente un monopolio en el mercado de los sistemas operativos, y de usar ese monopolio para ganar terreno en otros negocios del sector informático.
El juez mantiene todavía la fecha del juicio: 8 de septiembre. Sin embargo fuentes cercanas al caso aseguran que los abogados de Microsoft y los del Gobierno han hablado con el magistrado para proponer un aplazamiento de al menos dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.