_
_
_
_
_
TORMENTA MONETARIA EN RUSIA

Cuatro meses de convulsiones en la era poscomunista

20 de mayo de 1998. El Banco Central ruso eleva del 30% al 50% el tipo de interés oficial para defender el rublo y la Bolsa, que había caído un 35% hasta la fecha.22 de mayo. Rusia negocia con el FMI y el Banco Mundial el desbloqueo de un tramo de 100.000 millones de pesetas del préstamo de 1,5 billones aprobado por los organismos bajo severas condiciones.

27 de mayo. La Bolsa de Moscú pierde un 16% en una sola jornada y el rublo pasa de 6,10 a 6,15 por dólar en una semana. El Banco Central eleva del 50% al 150% el tipos de intervención.

30 de mayo. El FMI anuncia que desbloqueará el tramo de ayudas para Rusia por valor de 100.000 millones de pesetas. Pero un día antes de soltar el dinero, el 18 de junio, el Fondo pospone la entrega y advierte al Gobierno de Borís Yeltsin que no habrá ayudas hasta que se cumplan sus exigencias.

Más información
La crisis financiera obliga al Gobierno ruso a aceptar que el rublo se devalúe más del 30%

19 de junio. Borís Yeltsin pide ayuda económica a los miembros del G-7. Éstos, a su vez, le exigen a cambio las mismas medidas que el FMI para aprobar las ayudas. Un día después, Yeltsin asegura que su país necesita el apoyo de Occidente, pero no su dinero.

24 de junio. El Gobierno ruso pone en marcha un plan duro e impopular contra la crisis económica. Un día después, el FMI desbloquea la ayuda financiera, pero ello no logra la estabilización del rublo.

14 de julio. El FMI sale otra vez al rescate de Rusia y del propio Yeltsin. El enfrentamiento entre el presidente y la oposición en la Duma para aprobar una reforma fiscal se convierte en una crisis política de tal magnitud que se llega a hablar de amenaza de golpe de Estado. Comienza a hablarse de la devaluación del rublo.

8 de agosto. Yeltsin ya ha autorizado para esta fecha dos aumentos de impuestos por decreto y Rusia ha recibido los primeros 660.000 millones de pesetas del FMI y 225.000 millones del Banco Mundial.

13 de agosto. Aumenta el temor a la devaluación del rublo y la Bolsa de Moscú debe suspender sus operaciones tres veces durante esa semana, dos por fuertes caídas y una por un alza excesiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_