_
_
_
_

Justicia ha reconocido a 9.236 nuevos objetores valencianos entre los meses de enero y junio

El número de jóvenes valencianos que elude la prestación del servicio militar alegando motivos de objeción de conciencia mantiene un ritmo creciente. El Ministerio de Justicia reconoció durante los seis primeros meses de 1998 un total de 9.236 peticiones de jóvenes en edad de cumplir el servicio militar que solicitaron realizar la Prestación Social Sustitutoria (PSS). Junto a este aumento, el número de reclutas valencianos que se incorporan a filas sigue disminuyendo con motivo de la próxima instauración del ejército profesional hasta situarse este año en 15.235.

La Comunidad Valenciana concentra casi el 13% de los jóvenes de todo el Estado que optan por acogerse a la objeción de conciencia. Entre enero y julio de 1998 un total de 9.236 valencianos han solicitado prestar el servicio social sustitutorio para evitar realizar la mili. Esta cifra sitúa a la comunidad en el tercer puesto de las 17 autonomías en número de reconocimientos de objetores frente a los 12.829 registrados en Cataluña y los 12.520 jóvenes andaluces en edad militar que han solicitado realizar la PSS. La comunidad de Madrid se sitúa por detras de la valenciana con 517 solicitudes menos. Por provincias, el mayor peso corresponde a Valencia que concentra 5.264 reconocimientos -el 58%-, por delante de los 2.836 registrados en Alicante y los 1.136 de la provincia de Castellón. Los datos de reconocimiento de solicitudes tramitadas por el Ministerio de Justicia durante los seis primeros meses de 1998 encajan en la tendencia ascendente que se mantiene desde el año 1995. De los 9.748 objetores reconocidos en 1995 en la comunidad se pasó a 12.700 en 1996 y a 16.700 en 1997. Las previsiones del Ministerio de Justicia estiman que esta año se superará la cifra de 1997 -hasta julio se había superado el 55% de solicitudes del año anterior-. El ascenso continuado del número de objetores ha venido acompañado por un proceso paralelo pero de signo inverso en el número de reclutas. Frente a los 22.024 soldados que se incorporaron al remplazo de 1994 procedentes de la Comunidad Valenciana, este año está previsto que los tres ejércitos reciban 15.235 reclutas valencianos. El número de soldados procedentes de la comunidad fueron de 23.049 en 1995 y de 22.096 en 1996. En el año 1997 el total de reclutas procedentes de las provincias de Castellón, Alicante y Valencia ascendió a 19.591. Ejército Profesional Las razones de este descenso de soldados responden a la reducción de necesidades del ejército en vista al proceso de profesionalización en el que se encuentra inmerso, según un portavoz del Ministerio de Defensa. Cada año, el Consejo de Ministros fija la cuota del remplazo anual en función de las necesidades de cada ejército. Las previsiones para los próximos cuatro años, según estimaciones de Defensa, es que la cuota de reclutas disminuya progresivamente hasta la eliminación total del servicio militar, previsto para el 31 de diciembre del año 2002. Los estudios del Gobierno estiman que el número de soldados que integrarán el futuro ejército profesional estará situado en una cifra cercana a los 160.000 s entre los ejércitos de tierra, aire y la Armada.

Crecimiento continuo

El aumento de solicitudes para prestar el servicio social sustitutorio ha mantenido una constante línea ascendente. Sólo entre el año 1997 y los seis primeros meses de 1998, en los que se ha alcanzado el número de 25.994 objetores reconocidos, se superan los 20.266 objetores reconocidos entre los años 1985 y 1993 en toda la Comunidad Valenciana. La razón principal esgrimida por la Dirección General de Objeción de Conciencia, dependiente del Ministerio de Justicia, para explicar el aumento de solicitudes y de reconocimientos se centra en la reducción del tiempo de la prestación social. La reciente entrada en vigor de la nueva ley de la objeción de conciencia ha rebajado la duración de la Prestación Social Sustitutoria de forma notable al acortar el servicio social de 13 a nueve meses. Otra novedad que introduce esta norma es la fijación de un plazo mínimo de tres años para que el objetor sea llamado a cumplir la prestación sustitutoria. Estas dos modificaciones, junto a una mayor concienciación social, según alegan desde Justicia, explican que para este año se espera superar la marca del año pasado de 16.758 reconocimientos. Un incremento de objetores que tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre del año 2002. Para entonces el servicio militar habrá dejado de existir y habrá dado paso a un ejército formado íntegramente por soldados profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_