_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan un IPC "exclusivo" para el turismo y exigen más control de precios Núñez no quiere que se culpe a los hosteleros del incremento de la inflación

Los sindicatos UGT y CC OO no quieren que se trate al turismo de manera especial y ayer rechazaron la propuesta de la Junta de crear un sistema "exclusivo" para la medición del IPC en el sector turístico. Las centrales sindicales sí le han pedido al consejero de Turismo y Deportes, José Núñez, un mayor "control" de los precios. Núñez volvió ayer a defender un tratamiento "diferencial" del turismo dada su importancia en la economía andaluza y rechazó que los propietarios de hoteles y restaurantes sean los responsable de la subida del 0"4% del IPC del pasado julio, como sostiene el Gobierno central.

Los sindicatos mayoritarios no están dispuestos a centrar sus esfuerzos en lo que consideran problemas "menores" del turismo. Asuntos como la precariedad laboral y la mejora de la oferta turística ocupan las primeras posiciones en las reivindicaciones sindicales. Por ello, la creación de un nuevo índice estadístico hecho "a medida" para el sector, auspiciado por José Núñez, no ha causado el efecto deseado entre los responsables sindicales que han recogido la noticia con grandes dosis de desidia. Para el secretario de acción sindical de UGT, José Calahorro, el nuevo IPC "solo serviría" para conocer más detalladamente el sector pero "en ningún caso" provocaría una bajada del IPC general. La "única solución" estaría, según las tesis del dirigente sindical, en una bajada "real" de los precios que los turistas deben pagar en Andalucía. UGT ha hecho cuentas y considera que las tarifas impuestas por la patronal para este verano han sufrido un incremento importante que nada tiene que ver con la moderación salarial de sus empleados, indicó Calahorro. Éste abogó por un recorte de los beneficios empresariales en favor de una mejora de las condiciones laborales de los empleados y de las infraestructuras hoteleras. En términos similares se pronunció el secretario de organización del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, José Luis Martínez. Desde sus sindicato se ha desvelado la existencia de una "batalla frontal" con los empresarios por el alto índice de precariedad en el empleo, indicó Martínez. El sindicato acusó a la patronal de "no alcanzar un pacto entre caballeros" que garantice un control "mínimo" de los precios, especialmente en los establecimientos hoteleros. Un problema que ya ha sido trasladado al titular de Turismo, José Núñez. Desde la Junta no se ve con buenos ojos que el sector turístico se lleve la culpa cuando el Gobierno presidido por José María Aznar quiere explicar los porqués de sus cifras macroeconómicas menos favorables. Núñez considera que la importancia que tiene este determinado área para el conjunto de la economía andaluza justifica la creación de un IPC particularizado, que aclare las responsabilidades. Según esta tesis, los hosteleros no volverían a cargar con la culpabilidad del aumento de los precios por encima de lo que el Gobierno pronostique. La subida del 0,4% de la inflación ha desbaratado en gran medida los vaticinios de los expertos del Ministerio de Economía, para todo el año. La medida anunciada por Núñez es, en realidad, un una defensa anticipada ante las medidas que pudiera tomar el Gobierno para controlar los precios en el sector turístico. Algo que, sin duda tendría muchas repercusiones en un área tan crucial para la economía de Andalucía.

Respaldo sindical a la teoría de Rato

Los sindicatos han hecho suya la petición de moderación en los precios formulada el pasado mes de junio por el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato. UGT y CC OO han interpretado que Rato acertó al advertir a los empresarios del peligro de una subida de precios "injustificada", que rompiera el equilibrio en la relación calidad precio. Para los sindicatos, el incremento sufrido en el ultimo IPC es la primera consecuencia de la negativa de los empresarios a aceptar la contención de los precios. En esta anómala coincidencia de los sindicatos con las tesis del ministro de Economía de un Gobierno conservador, UGT asegura que la tesis defendida por Rato tiene un marcado carácter "socialdemocrata", por lo que cuenta con el respaldo de su organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_