_
_
_
_

El titular israelí de Defensa abre una crisis de Gobierno al declararse dispuesto a negociar la retirada del Golán

El ministro israelí de Defensa, Isaac Mordejai, está dispuesto a viajar a partir de hoy a Damasco para negociar una retirada condicionada de los Altos del Golán, arrebatados a Siria en 1967 durante la Guerra de los Seis Días y anexionados al Estado de Israel en 1981. Esta sugerencia del representante del sector más liberal del Gobierno de Benjamín Netanyahu ha provocado la indignación de los demás miembros del Gabinete, quienes han asegurado que Mordejai hablaba a título personal y no en el del Ejecutivo. "Estoy preparado para ir a partir de mañana a Damasco para retomar las conversaciones de paz con Siria, suspendidas desde febrero de 1996. El interés más importante de los sirios es este territorio. Para nosotros, sin embargo, lo más importante es la paz. Es muy sencillo, pues en la medida que nosotros tengamos más seguridad, más dispuestos estaremos a devolver estos territorios", asegura Mordejai en una entrevista publicada por el semanario alemán Focus.

Estas declaraciones de Mordejai, difundidas ayer en la prensa israelí, han provocado de inmediato la indignación de los demás miembros del Gabinete conservador de Netanyahu, quienes, aprovechando ayer la reunión del Consejo de Ministros, solicitaron a su compañero una clarificación pública en la que dejara patente que hablaba a título personal y no reproducía la opinión del Gobierno, opuesto a cualquier retirada de los Altos del Golán.

Las excusas y matizaciones ofrecidas por Mordejai a los demás miembros del Gabinete, así como las puntualizaciones efectuadas a continuación a la prensa local, no han podido, sin embargo, tranquilizar a los ministros pertenecientes al Partido Nacional Religioso (extrema derecha), quienes han solicitado un debate en profundidad sobre la hipotética retirada del Golán en el Parlamento tan pronto como se reanude el próximo octubre el curso político.

El incidente ha colocado en una situación dificil a Mordejai, quien desde hace meses protagoniza continuados enfrentamientos con Netanyahu como consecuencia de discrepancias sobre el proceso de paz con los palestinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_