40.000 adolescentes cada verano
Miles de jóvenes españoles inician cada verano un viaje al extranjero para consolidar o perfeccionar el inglés. Irlanda es el segundo destino preferido para el aprendizaje de la lengua de Shakespeare, con 40.000 estudiantes cada temporada estival, por detrás del Reino Unido, pero por delante de EEUU y Canadá. El mes preferido es julio, para el que se contratan el 65% de los cursos, cuyo precio oscila entre las 200.000 y las 250.000 pesetas para una estancia de cuatro semanas. Según la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), entidad que aglutina a más de 70 empresas del sector, algo más de 200.000 jóvenes españoles han acudido este verano al extranjero para estudiar idiomas, lo que supone un volumen de negocio superior a los 100.000 millones de pesetas.
El idioma preferido es el inglés, que representa el 90% de la demanda, y los países de destino más demandados son Reino Unido (70.000 alumnos), República de Irlanda (40.000), Estados Unidos (30.000) y Canadá (15.000). Le siguen como destinos idiomáticos Francia (4%), Alemania (3%), Australia, Austria, Suiza y Nueva Zelanda.
Irlanda se ha convertido en las últimas décadas en el país más visitado por estudiantes españoles menores de 16 años. Es uno de los destinos veraniegos preferidos por los estudiantes de inglés jóvenes, entre los 12 y los 15 años.
Una tradición veraniega
El interés por Irlanda ya era importante hace 20 años y el verano colegial allí es una tradición; el número de estudiantes españoles es superior al de Francia o Italia. Los primeros visitantes españoles procedían de colegios religiosos con hermandad en la isla. Los lazos entre colegios religiosos y el coste, no demasiado elevado, de los cursos han fomentado el incremento constante de los jóvenes estudiantes españoles. La confianza de los padres en los tópicos irlandeses -ciudades tranquilas, carácter abierto y familias hospitalarias- han hecho aumentar los desplazamientos de los jóvenes españoles que viajan a Irlanda en época estival.
El Departamento de Educación de la República de Irlanda intenta controlar la calidad de los cursos que ofrecen las principales organizaciones para estudiantes extranjeros. Tiene publicada una lista de los principales colegios de lengua inglesa de verano reconocidos por el Estado irlandés.
En el Reino Unido existen en torno a un millar de centros de enseñanza que ofrecen cursos de inglés, pero sólo algo más de 300 son reconocidos por el British Council, que es la organización estatal que certifica oficialmente la calidad de la enseñanza de este idioma en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.