La campaña olivarera produce 327.000 toneladas de excedente
La campaña olivarera cerrará al próximo 1 de noviembre con un excedente superior a las 300.000 toneladas, según los datos manejados por la Administración, organizaciones agrarias, cooperativas e industriales. Esta cantidad es el doble de los excedentes que había hace un año por las mismas fechas y se debe a la cosecha récord de 1.080.000 toneladas en la actual campaña. Según el balance sobre el sector elaborado por la Administración, esta campaña arrancó con un excedente de 152.000 toneladas. A esta cifra se ha sumado una cosecha récord, con 1.080.000 toneladas y unas importaciones que se espera lleguen solamente a unas 20.000 toneladas. En total, las disponibilidades se han situado en 1.252.000 toneladas.
Frente a estas existencias de campaña, el consumo interior ascenderá este año a unas 510.000 toneladas, superando el récord de la campaña anterior. Por su parte, las exportaciones también han tenido un comportamiento muy positivo, con unas 415.000 toneladas, lo que arroja unas ventas totales de 925.000 toneladas de aceite.
Las marcas registradas, tanto en la demanda interior como en las exportaciones, no han sido suficientes para absorber toda la oferta, de modo que la campaña arroja un saldo final excedentario de unas 327.000 toneladas.Las salidas mensuales, entre mercado interior y exportaciones, se sitúan en unas 80.000 toneladas de aceite de oliva.
De acuerdo con la situación de una campaña excedentaria, los precios en origen han tenido durante los últimos meses un comportamiento a la baja, con unas cotizaciones en torno a los niveles de intervención, que se sitúan, según variedades, entre las 265 y las 280 pesetas por kilo.
Compras intervenidas
El pasado 1 de julio se iniciaron las compras en regimen de intervención por la Administración. Aunque se espera que a final de campaña esas ventas superen las 150.000 toneladas, por el momento, en medios aceiteros existe cierta reticencia a las entregas a esos precios a la espera de que se produzca una reactivación del mercado. A pesar de los excedentes, el comportamiento futuro de los precios estará marcado por la evolución de la cosecha del próximo año. Las previsiones apuntan a una cosecha a la baja, con cifras que van desde las 750.000 a las 900.000 toneladas, un mínimo de unas 200.000 toneladas por debajo de la campaña actual. En esas circunstancias, el mercado del aceite de oliva tendería hacia una cierta recuperación de los precios en origen.
En la última campaña, según las cifras manejadas por el Ministerio de Agricultura, la producción de aceite de oliva alcanzó la cifra récord de 1.080.000 toneladas. De ellas, solamente en Andalucía se obtuvieron 870.000 toneladas. La segunda plaza la ocupó Castilla-La Mancha, con 87.000 toneladas de aceite de oliva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.