Cuba y Puerto Rico serán estudiados desde hoy en la Universidad de la Rábida
EL PAÍS Los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de La Rábida (Huelva), analizarán desde hoy Las consecuencias del 98 para Cuba y Puerto Rico, cien años despues de que aquellas dos islas alcanzaran su independencia de España. El curso está dirigido por Pablo Tornero, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, y tratará, entre otros, temas como el hundimiento del Maine, el buque de la Marina de los Estados Unidos, destruido en 1898 y sobre el que cien años después se desconocen las causas exactas del extraño accidente que segó la vida de 260 marinos norteamericanos. Tambien se estudiaran las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico y la dependencia de esta última isla del coloso americano. Puerto Rico tiene un estatuto especial con los EEUU, como Estado Libre Asociado (ELA). Los puertorriqueños portan pasaporte estadounidense, pero no pueden votar ni al presidente de los Estados Unidos ni a los miembros del Congreso, a no ser que residan en suelo continental. Destacados historiadores de Cuba y Puerto Rico se han desplazado hasta La Rábida, como los cubanos Carmen Barcia, Francisco Pérez Guzman y Arturo Soregui, y los puertorriqueños Salvador Padilla, general de la Guardia Nacional, y Ricardo Alegría, director del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico. Las conferencias culminaran con dos mesas redondas que se celebraran hoy y mañana, coordinadas por Román Orozco, delegado de EL PAÍS Andalucía y autor de Cuba Roja. Otros cursos trataran sobre La historia económica de América Latina y La emigración de España a América en los siglos XIX y XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.