_
_
_
_

Contra los clanes de la heroína

Las labores de investigación de las UDYCO se centran en el dinero sucio. "En la Comunidad Valenciana nos ocupamos, sobre todo, de las operaciones de lavado de los clanes que trafican con heroína", señala uno de los miembros del grupo de delitos financieros de la comisaría alicantina. Según este agente, estos clanes son "poco sofisticados" en sus métodos y levantan sospechas rápidamente, ya que pueden estar compuestos por 30 ó 60 personas sin ocupación ni patrimonio, y que sin embargo viven holgadamente. Las investigaciones se realizan en estrecha colaboración con el fiscal antidroga. Es él quien decide, en función de indicios sólidos, que se inicie una investigación sobre una persona que sea sospechosa de lavar dinero. Los agentes se ponen manos a la obra y, meses después, le entregan un informe exhaustivo sobre las personas que integran la red, sus ocupaciones, su patrimonio y sus operaciones bancarias o en efectivo. En el año que lleva en funcionamiento, el grupo ha resuelto cuatro casos que están en manos del fiscal antidroga, y ninguno ha sido juzgado todavía. "Estamos esperando al juicio para comprobar la importancia de nuestra labor", señala el agente. Sin embargo, los miembros del grupo son optimistas, ya que creen que la investigación financiera permite acabar con una banda de raíz. "Si estrangulas económicamente a un clan, lo anulas, lo dejas sin capacidad operativa", señalan. En su opinión, los decomisos de droga son útiles, pero no solucionan el problema, ya que, aunque los traficantes no dispongan de mercancía, conservan el dinero para financiar una nueva operación. Otro de los grupos susceptibles de realizar operaciones de lavado de dinero son los ciudadanos rusos que llegan a la costa alicantina para invertir en propiedades inmobiliarias y artículos de lujo. La policía sospecha que en algunos casos pueden pertenecer a mafias que han crecido en Rusia y los países del Este desde la caída del comunismo, pero como las operaciones que realizan en España son totalmente legales, sólo pueden hacer un seguimiento preventivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_