El 28% de los adolescentes malagueños entre 13 y 19 años tiene algún síntoma depresivo o de ansiedad
El 28% de los jóvenes malagueños presenta sintomatología depresiva o ansiosa. Así se desprende de una investigación de el grupo de Psicología Cognitiva de la Universidad de Málaga (UMA). "No es que todos ellos sufran depresión", explica Pablo Fernández Berrocal, director del estudio, "sino que son personas psicológicamente más frágiles de lo normal y que en circunstancias adversas pueden desarrollar esta enfermedad con más probabilidad". En las chicas la incidencia es mayor. El estudio, que ha sido realizado con una muestra de 250 escolares de clase media, asegura que un 32% de las adolescentes padecen síntomas tales como ansiedad, abatimiento, pérdida de interés por las relaciones sociales o baja autoestima. El 19% de la población femenina padecen estos síntomas de forma leve y el 13% de forma moderada. En cuanto a los chicos, se ven afectados afectados en un 24% de los casos -un 17% de forma leve y un 7% de forma moderada-. Según el estudio, los adolescentes que "tienen menos habilidades para conocer sus emociones y las de otros y los que las manejan peor" son los más propensos a presentar sintomatología depresiva. Es decir "el nivel de lo que se conoce por inteligencia emocional determina de forma directa el equilibrio psíquico". Es más, los que tienen algún desequilibrio presentan un nivel menor de esta inteligencia en un 15%. Fernández Berrocal explica porqué dan unos resultados inferiores en el test de inteligencia abstracta: "No es que sean menos inteligentes, sino que la depresión produce que su rendimiento intelectual sea menor". El resultado es muy similar al de estudios realizados en otros países. Aún así, el director de este análisis considera que el porcentaje es elevado si se compara con el resto de la población. Y es que, según Fenández, la sintomatología depresiva es hoy en día 10 veces mayor en los adolescentes que hace 50 años. Las causas: "la falta de criterios en los padres a la hora de premiar o castigar y que desde la escuela se haga hincapié en la adquisición de conocimientos en vez de en los aspectos sociales o emocionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































