_
_
_
_
Entrevista:P. BREMER EXPERTO EN TERRORISMO

"Necesitamos castigar de inmediato a los autores de los ataques"

Paul Bremer es el director gerente de Kissinger Associates de Nueva York. Antes fue embajador general de Estados Unidos para la lucha contra el terrorismo.Pregunta. No sabemos aún quién cometió y coordinó los atentados contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania. Pero, como conocedor del entramado terrorista, ¿hacia dónde se dirigen sus sospechas?

Repuesta. Es obvio que en ambos casos se trató de una operación muy profesional que requería dinero, contactos y experiencia. Que se llevasen a cabo simultáneamente prueba que los autores no eran aficionados.

¿Quién tiene los motivos y la capacidad para conducir tales ataques? Los extremistas de Oriente Próximo. Entre estos grupos, mi hipótesis se centraría en Osama Bin Laden, puesto que, durante los últimos seis meses, ha amenazado dos veces públicamente los intereses de EEUU en todo el mundo. Ha sido muy claro: puesto que se trata de una guerra santa, no tiene ningún reparo moral en matar a civiles.

Más información
Clinton recibe con lágrimas los féretros de los estadounidenses muertos en los atentados

Por el tiempo pasado en Sudán, y desde su base actual en Afganistán, Bin Laden tiene los contactos necesarios para haber dirigido los atentados de las embajadas en el este de África. Todas las piezas encajan. Parece que Bin Laden tan sólo está cumpliendo las amenazas que hizo a principios de año.

P. Utilizando a Osama Bin Laden como prototipo, ¿cuál es la naturaleza de este nuevo terrorismo?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Lo que presenciamos son ataques sin un objetivo táctico inmediato, como la liberación de presos. El fin se amplía a un ataque estratégico basado en razones religiosas e ideológicas. Para estos terroristas, EEUU representa al Gran Satán, el símbolo de la corrupción capitalista, la pornografía y las drogas. Bin Laden planea una yihad (guerra santa) a gran escala contra quien considera el corrupto de Occidente: Estados Unidos.

A la vez quiere destruir la monarquía saudí y liberar los santuarios islámicos que están en la península de Arabia. Acertadamente, considera a EEUU como el apoyo más importante de la monarquía saudí.

P. ¿Qué se puede hacer?

R. Necesitamos castigar a los autores de inmediato. Si son apresados, podrían ser puestos ante la ley. Y podemos vengarnos. Lo importante es que este tipo de acciones no acaben sin castigo. Washington no puede dormirse en los laureles con este tema. Si existen pruebas de que Bin Laden es el responsable, entonces EEUU tendría que hacer lo posible para sacarlo de Afganistán, incluso si esa acción le cuesta la vida.

P. ¿Qué tipo de pruebas conducirán hasta los autores?

R. Los investigadores que ahora están en Nairobi y Dar es Salam buscarán el rastro en los explosivos, disparadores y detonadores para ver si coinciden con el inventario que EEUU guarda de actos terroristas pasados. A partir de esas pruebas, puede que consigan llegar a quien ordenó el ataque.

©Global Viewpoint

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_