Un colegio de Reus ofrece gratis los libros de texto a sus alumnos
La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio público Teresa Miquel, de Reus, ofrece gratuitamente a los estudiantes del centro los libros de texto necesarios para seguir el curso. La APA de esta escuela se encarga de comprar los libros para los 143 alumnos del colegio (desde P3 hasta sexto curso), que cederá a los estudiantes mientras dure el periodo lectivo. Acabado el curso, los libros deberán volver a manos de la APA para que al año siguiente otros alumnos hereden los manuales. La iniciativa ha despertado el interés de otras escuelas catalanas y del resto de España. La APA del Teresa Miquel está recibiendo este verano multitud de llamadas para conocer las características de su sistema. Según su presidente, Alfred Blasi, la iniciativa consiste en que la asociación compra directamente a las distribuidoras los libros de texto, así como otro material fungible como cuadernos de fichas, objetos de papelería y otros similares. Tratar directamente con las distribuidoras supone obtener descuentos importantes. La financiación procede de las cuotas anuales que abonan los padres y de la venta a los mismos del material fungible que necesitan sus hijos durante todo el curso. Los padres que desean participar en esta iniciativa, que es de carácter totalmente voluntario, se comprometen a adquirir a la asociación el material escolar -a precio de mercado aunque con pequeños descuentos- así como a pagar la cuota anual normal de 2.500 pesetas. Blasi explica que "el beneficio que genera la venta del material escolar se invierte en la compra de los libros de texto, por lo que con un gasto medio de unas 10.000 pesetas los estudiantes pueden contar con todo el material escolar más los libros de texto". Las personas que utilizan los libros adquiridos por la APA sólo tienen que pagar una fianza de 300 pesetas -que se devuelve a final de curso- para garantizar que los libros se retornan en buen estado. En caso contrario se pierde la fianza, si bien, explicó Blasi, la asociación "dispone de un pequeño cojín que le permite cubrir los riesgos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Formación profesional
- Rectores
- Asociaciones padres
- APAS
- Libros texto
- Material escolar
- Estudiantes
- Enseñanza general
- Colegios públicos
- Colegios
- Política educativa
- Cataluña
- Comunidad educativa
- Financiación
- Enseñanza pública
- Universidad
- Libros
- Educación superior
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Cultura
- Educación
- España