_
_
_
_
_

Disminuye ligeramente el consumo de tabaco en España

El consumo del tabaco en España ha manifestado una ligera disminución entre 1987 y 1997. A finales de la década de los 80, un 38,1% de la población mayor de 16 años fumaba, mientras que en 1997 esa cifra se situó en el 35,7%, según los datos provisionales de la Encuesta Nacional de la Salud. Esta disminución se debe básicamente a que el número de exfumadores ha aumentado. En 1987, el 12% de la población era exfumadora, mientras que en 1997 ha superado el 15%, según informó ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo.El número medio de cigarrillos que consume diariamente un español es 17. A pesar de que estos datos demuestran que el hábito del tabaco se ha reducido ligeramente, el tabaquismo en la población tiene presencia alta, ya que uno de cada tres españoles mayores de 16 años son fumadores habituales.

En cuanto al consumo de cigarrillos según el sexo, en estos diez años las mujeres han experimentado un mayor incremento, al ascender de un 22,9% en 1987 al 27,2% en 1997. Por el contrario, en la población masculina la adicción al tabaco ha disminuido del 54,7% al 44,8% en este mismo periodo.

El consumo del tabaco constituye actualmente la principal causa de morbilidad y mortalidad prematura evitable en los países desarrollados. Los datos de la encuesta revelan que el 30% de todas las muertes en la población de 30 a 69 años se deben al tabaco. Asimismo, la esperanza de vida de los fumadores se ve reducida de 10 a 20 años "por causa de este hábito". Es decir, en la edad productiva del individuo.

Mortalidad

Según los datos de Sanidad, hoy en día son atribuibles al consumo del tabaco el 30% de las muertes por todos los cánceres, el 85% producidas por cáncer de pulmón, el 35% causadas por cardiopatía isquémica, y el 90% de las producidas por la denominada enfermedad constructiva crónica (E.P.O.C.).Este hábito también tiene una fuerte presencia en las tasas de morbilidad, al relacionarse con más de 25 enfermedades cardiovasculares y respiratorias. El cáncer es el padecimiento con mayor presencia en fumadores. Entre 1962 y 1992 se han producido en España más de 600.000 muertes atribuibles al tabaco, según los datos de Sanidad.Tan sólo en 1992 se registraron 46.226 fallecimientos por enfermedades provocadas por el tabaquismo. Esta cifra significa que un 15% de la mortalidad de ese año fue a raíz del hábito de fumar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_