Un juez pedirá a España la extradición del capitán Billy Joya
El magistrado Germán García, titular del Juzgado Primero de Letras de lo Criminal de Tegucigalpa, que ya dictó una orden de busca y captura en 1995, anunció ayer que iniciará las acciones legales pertinentes para lograr la extradición pasiva desde España del militar hondureño Billy Joya. García no descartó solicitar, además, su detención a la Interpol para evitar que vuelva a escapar.A Joya se le acusa de pertenecer a un escuadrón de la muerte, de secuestrar y de torturar a seis estudiantes en abril de 1982. El diario hondureño El Tiempo le adjudica, además, la muerte de 30 opositores. Vive desde hace 28 meses en España, en un lujoso barrio de Sevilla, junto a su mujer y cuatro hijos. La única ocupación que se le conoce en este periodo es la de catequista en un colegio de la capital hispalense.
"Veremos el camino a seguir a través de la Corte Suprema de Justicia; simplemente el juzgado canalizará todo para que el trámite empiece", declaró García. Pero advirtió que será "el Gobierno español el que tome la última palabra" sobre su extradición.
En este sentido, la Asociación Pro Derechos Humanos de España ha solicitado al Gobierno español la detención inmediata de este presunto torturador, hasta que se proceda a su extradición definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.