_
_
_
_

Los expertos no hallan justificación a la esterilización por error de una embarazada

El Servicio Andaluz de Salud calificó la negligencia como una "lamentable" equivocación

El error médico cometido en Córdoba con una embarazada a la que le extirparon los ovarios, el útero y la matriz al confundirla con otra paciente del mismo nombre, es una equivocación injustificable, según los expertos consultados. Para ellos, la confusión evidencia que se "saltaron" todos los mecanismos de control. El error se produjo entre una mujer de 39 años que acudió al hospital a hacerse una ecografía y otra de 71 años con cáncer de endometrio. Para el Servicio Andaluz de Salud es un "lamentable error".

Todos los expertos consultados se mostraron ayer perplejos por el caso de Rafaela Martínez Ruiz, la mujer que, tras un año de infructuosas negociaciones con el hospital Reina Sofía de Córdoba, ha demandado al centro. Su sentencia fue unánime: "No tiene justificación alguna" y "es un hecho que nunca debió de haber ocurrido si se hubieran respetado los mecanismos de control recomendados". Los especialistas del servicio de obstetricia y ginecología de varios hospitales españoles, que prefirieron guardar el anónimato, califican esta supuesta negligencia médica de "impresentable".La víctima del error perdió al hijo que esperaba y, además, ha quedado estéril. Los mecanismos de control que sigue la gran mayoría de los médicos evitan confusiones como la ocurrida el 12 de agosto del pasado año en este hospital de Córdoba. Preguntar el nombre a un paciente antes de ser operado "es insuficiente, pues muchos se repiten, por lo que es necesario constatar la edad del paciente, su padecimiento y si conoce la internción que se le va a hacer", relató uno de los ginecólogos consultados.

Probabilidad escasa

"Muchas veces las prisas administrativas a las que estamos sometidos, principalmente porque el Insalud nos fija como hora tope para ingresar a un paciente en el quirófano las tres de la tarde, provocan que algunos médicos actúen con descuido", explicó el especialista. Aunque después matizó que ni siquiera esta limitación horaria explica un error tan grave."Dentro del quirófano, siempre es importante preguntarle algunas cosas al paciente antes de cortar, pues es importante asegurarse de la identidad de la persona", explica otro especialista.

En un comunicado de prensa emitido a última hora de ayer, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconocía que se había cometido un "lamentable error" en la intervención practicada a Rafaela Martínez Ruiz.

El Servicio Andaluz de Salud asegura que no tuvo conocimiento de los hechos hasta que se interpuso una papeleta de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia de Córdoba, por lo que lamenta no haber podido actuar antes para resolver el problema.

El SAS planteó en su momento su incapacidad para resolver esta conciliación, ya que lo tiene prohibido por ley. Fuentes sin confirmar aseguran que en esta conciliación se habló de una cifra en torno a los 50 millones de pesetas. El SAS manifestó ayer no poder hacer pública esta cifra, dado que ahora tiene que seguir un proceso de análisis y valoración del daño causado a la paciente e indemnizarla en caso de que la investigación lo determine, en función de una reclamación patrimonial según lo previsto por la ley.

En el comunicado, el SAS hace patente su apoyo a los médicos del hospital Reina Sofía de Córdoba.

El cáncer de endometrio que padecía la mujer de 71 años tiene escasísima presencia en mujeres menores de 40 años. Este cáncer se detecta con una biopsia o un legrado, y en la intervención es imposible que un médico pueda ver sus consecuencias a simple vista, si bien los especialistas señalaron que el cirujano sí percibe la edad en las condiciones del aparato reproductor. Psra operar, es necesario que el paciente firme su consentimiento.

El director médico del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, José María Latre, sostuvo ayer que no conoció esta confusión hasta el 12 de enero de este año. Latre afirmó que en esa fecha, a través de los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se le pidió la historia de la paciente porque "parecía que iba a poner una demanda". Latre insistió en que el historial está en "custodia oficial", pero mantuvo su hermetismo al respecto.

Sobre las intervenciones realizadas a ambas mujeres -la que padecía cáncer fue operada un mes después-, el responsable del hospital también guardó silencio: "No puedo dar ninguna información contenida en la historia clínica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_