Museos de Japón exponen 94 obras propiedad de Carmen Cervera
Una selección de 94 obras de la colección Thyssen-Bornemisza se expone desde hoy en cuatro museos de Japón. El Museo Metropolitano de Tokio inicia el recorrido de una historia de la pintura europea y norteamericana desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. En el mes de octubre se trasladará al Museo de Arte de Takaoka, y hasta el 14 de marzo de 1999 seguirá por el museo Matsuzakaya, de Nagoya, y el museo Miyagi, de Sendai.Entre las 600 obras que forman la colección particular de Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza, el conservador jefe del museo de Madrid, Tomás Llorens, ha seleccionado 91 cuadros y tres esculturas para ilustrar tres siglos de pintura europea y norteamericana. Este montaje se ha visto ya, en diversas versiones, en los últimos dos años en museos de Madrid, Bilbao, Lugano, Nueva York y Shanghai, entre otras ciudades. En el viaje a Japón, se han incorporado algunas de las obras recientemente adquiridas, como La grande portugaise, de Delaunay; Paysage à L"Estaque, de Braque, y Corrida de toros, de Lucas Velázquez.
"Las relaciones de los Thyssen con el diario Yomiuri, que organiza la muestra, ha propiciado este tour de la colección histórica", dice Tomás Llorens. "Es una exposición amplia, ya que en Japón no hay grandes colecciones de arte occidental. Será también la última vez que circule la colección de la baronesa con esta cantidad de obras, ya que se piensa en hacer exposiciones más amplias".
Entre Canaletto y Picasso, el vedutismo y las primeras vanguardias, la exposición, distribuida en nueve salas, abarca desde los maestros del siglo XVIII, como Guardi, Goya y Boucher, hasta el fauvismo y el cubismo, con Matisse, Braque y Derain. El recorrido incluye la tradición romántica del XIX, con obras de Friedrich, la escuela norteamericana, con Heade, Church, Bierstadt, y la pintura española, con Martí Alsina, Urgell y Carlos de Haes. Otros artistas españoles figuran en la sala de pintura de género o costumbrista, como Zuloaga, Domínguez Becquer y Lucas Velázquez.
Realismo e impresionismo
Los estilos pictóricos más presentes en Tokio son el realismo y el impresionismo pero existe también un espacio en el que conviven artistas franceses, como Courbet y Daubigny, con españoles, como Ramón Casas y norteamericanos contemporáneos, como Sargent. Una obra temprana de Van Gogh es otro de los puntos de esta exposición.La pintura impresionista y postimpresionista es una de las zonas centrales de la colección, con más de 20 piezas donde están Monet, Renoir, Sisley, Pissarro, Toulouse-Lautrec, Regoyos, Iturrino y los norteamericanos Frieseke, Twachtman y Hassam. En el Metropolitano de Tokio se presentará también una sala con tres esculturas de Rodin: El nacimiento de Venus, La muerte de Atenas y El sueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.