El PP salva al Gobierno de Pujol de la reprobación por su política antiincendios
Los diputados del Partido Popular (PP) salvaron ayer al Gobierno de Jordi Pujol de la reprobación planteada por la izquierda como conclusión del debate sobre la política contra los incendios forestales. A cambio de este apoyo, los conservadores impusieron a Convergència i Unió (CiU) la aprobación de 57 resoluciones, entre las que destaca una que propone destinar 15.000 millones de pesetas en cinco años a diversos aspectos de política forestal. Tras el pleno de ayer, el presidente Jordi Pujol dijo haber aprendido que "ante catástrofes como la sufrida por Cataluña hay que ser humilde".
Socialistas, republicanos e Iniciativa per Catalunya (IC) apoyaron la reprobación de la política de prevención y extinción de incendios, con mención especial para la actitud, a su juicio prepotente, del titular de Agricultura, Francesc Xavier Marimon. "Queremos reprobar al Gobierno porque la política de prevención es global, afecta a muchos departamentos", dijo el diputado socialista Ramon Vilalta. En nombre de IC-Els Verds, Víctor Gimeno defendió, además, la reprobación de Marimon por su "prepotencia, arrogancia e insensibilidad". El PP aprovechó esta embestida de la izquierda para hacer valer el peso de sus 17 diputados, que tienen la llave de la mayoría en la Cámara catalana. Salvaron al Gobierno de CiU de la reprobación, pero lo hicieron de forma que dejaba harto claro quién tiene la llave. Las 57 propuestas de resolución presentadas por el PP fueron aprobadas por el bloque formado por los nacionalistas y los conservadores sin modificar ni una coma. Su aplicación íntegra costaría 30.000 millones, según la valoración del PP. Nuevo plan contra incendios Junto con estas resoluciones del PP, el pleno del Parlament encargó al Gobierno catalán, en este caso a propuesta de CiU, la elaboración de un plan especial para la lucha contra los grandes incendios. Este nuevo plan incluirá la revisión de los actuales sistemas antiincendios. Al Gobierno de Pujol le ha costado mucho dar este paso, porque supone la aceptación de un fracaso. Pese a ello y a la arremetida de la izquierda, Pujol defendió ayer la labor de los consejeros más directamente cuestionados. En los medios próximos al Gobierno catalán se considera que la continuidad de Marimon como titular de Agricultura depende ahora de que Pujol decida dar por concluida la legislatura dentro de medio año. Si es así, estiman, lo más probable es que no haya reestructuración de gobierno. Algunas de las resoluciones aprobadas superan el ámbito catalán y exigirán la negociación con el Gobierno central. Es el caso de la propuesta de organizar una conferencia internacional de regiones mediterráneas sobre prevención y extinción de incendios, y de la pretensión del Gobierno catalán de conseguir la inclusión de la política forestal en las ayudas de la Unión Europea al sector agrario. Tras el silencio mantenido durante el debate, Pujol dio ayer la cara, pero evitó responder a las duras críticas lanzadas contra su Gobierno.PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.