_
_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de "hipocresía" y de politizar todas sus causas judiciales

Javier Casqueiro

El PSOE construyó ayer, de nuevo, un breve pero durísimo alegato contra el PP, el PNV e Izquierda Unida por su comportamiento contra cualquier caso judicial que afecte al Partido Socialista y en especial a Felipe González. En este contexto se situó la intervención del portavoz de la Ejecutiva socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia ante los medios pensada en principio para poner en solfa la nueva subida de precios de Telefónica. Rubalcaba acusó al PP de "hipocresía" para rebatir la imputación que les hace este partido de haber politizado la sentencia del caso Marey: "Me llama la atención que acusen a nadie de politizar la justicia cuando van del brazo hasta de Ruiz-Mateos en todas las causas con las que creen que pueden perjudicar los intereses del PSOE".El portavoz socialista recordó, en ese sentido y con relación al PP, "el análisis evangélico de quien ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Aquí, además, habría que hablar no de una viga sino de las torres Kio".

"Descanso, verano y Prozac"

Rubalcaba arremetió también contra el PP, el PNV e IU por su "obsesión" contra cualquier actuación que emprenda, descarte, obvie o comente Felipe González. En el caso del PNV y de IU, el portavoz del PSOE se explica sus comentarios desde una perspectiva no política sino de "manual de psiquiatría". Rubalcaba citó, de esos partidos, las declaraciones de Iñaki Anasagasti y de Antonio Romero, y les recomendó "descanso, verano y Prozac", un antidepresivo de moda.El dirigente socialista enmarcó la decisión del ex presidente de darse de alta en el Colegio de Abogados de Madrid para colaborar en el posible recurso de los condenados José Barrionuevo y Rafael Vera en una "iniciativa personal" de González que tiene que ver con un compromiso de "solidaridad" y con una convicción de que la sentencia es injusta. Rubalcaba cree que esa iniciativa no está cerrada sino pendiente, en cualquier caso, de la línea de defensa que acuerden los condenados con sus letrados. El ex presidente, eso sí, ha solucionado ya todos los trámites, incluso la modificación de su declaración de actividades en el Congreso de los Diputados, para participar como otro abogado más en ejercicio en la elaboración de los correspondientes recursos ante el Tribunal Constitucional y, en su caso, el de Estrasburgo. Rubalcaba entiende que ese hipotético recurso en el que colaboraría González "no es una politización, sino la utilización de un derecho".

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, culpó ayer a PP e IU de instrumentalizar "cínica e hipócritamente" al Tribunal Supremo para "derrotar a Felipe González" con una actitud que calificó de "perdonavidas". Chaves añadió, durante su visita a la Expo de Lisboa, que, con tal de conseguir este objetivo, los populares "han debilitado la lucha antiterrorista", informa Luis Barbero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_