El Servicio Andaluz de Salud de Cádiz suspende a un médico que agredió a un paciente crónico de 70 años
La dirección del Servicio Andaluz de Salud en el hospital Puerta del Mar de Cádiz decidió el viernes suspender de empleo y sueldo a un médico del servicio de Oncología, Juan Cristóbal Valenzuela, por agredir a uno de sus pacientes crónicos, de 70 años de edad, cuya identidad se corresponde con las iniciales M.P.O. El incidente se produjo la noche del pasado jueves cuando, tras una fuerte discusión entre el médico y el paciente, el facultativo siguió al enfermo hasta el vestíbulo del centro hospitalario donde le propinó dos bofetadas y un golpe en el vientre. La persona agredida denunció los hechos en la comisaría de Policía y explicó que la discusión se inició cuando le recriminó al médico que no le atendiese durante una cita clínica previa y por no darle los resultados de unos análisis. El gerente del hospital, José Dorronzoro, confirmó ayer los extremos de esta denuncia: "Hay evidencias suficientes y testimonios claros y concluyentes de que este médico agredió al paciente poniéndole la mano encima". La dirección del hospital resolvió de forma fulminante el conflicto apartando al presunto agresor del servicio. El gerente del centro médico explicó: "Las razones que nos han llevado a actuar de manera contundente son las pruebas de que los hechos son de extrema gravedad. Era necesario adoptar esta decisión para preservar los derechos de los ciudadanos, porque la normal asistencia al paciente prima sobre cualquier otro tipo de derecho". Antecedentes Dorronzoro negó que el médico denunciado y apartado de sus funciones, en situación laboral de interino vacante, tuviera precedentes de mala conducta. Con todo, este facultativo fue noticia hace unos meses coincidiendo con la finalización de su contrato. Juan Cristóbal Valenzuela denunció públicamente que el hospital no le renovaría en sus funciones y movilizó a una serie de pacientes, entre los que se encontraba el agredido, que le prestaron su apoyo público en un comunicado que aceptó la dirección del centro sanitario. El gerente lamentó los hechos y descartó que en el hospital se sucediesen este tipo de incidentes: "Es una cosa inaudita. Llevo más de 15 años de experiencia sanitaria en puestos de responsabilidad donde he manejado mucha información sobre cualquier clase de incidente en la provincia de Cádiz y desde luego no recuerdo ninguno de esta naturaleza o índole".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SAS
- Centros salud
- Hospital Puerta del Mar
- Cádiz
- Agresiones físicas
- Atención primaria
- Ancianos
- Tercera edad
- Provincia Cádiz
- Personal sanitario
- Hospitales
- Integridad personal
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Sucesos
- Sanidad
- Delitos
- España
- Salud
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad