Cuatro narradores en español, lectura de verano en EL PAÍS
Relatos de Luis Sepúlveda, Benjamín Prado, Eliseo Alberto y Ángeles Mastretta
Un escritor chileno, Luis Sepúlveda; un español, Benjamín Prado; un cubano, Eliseo Alberto; y una mexicana, Ángeles Mastretta, son los narradores que este verano llenarán de ficción las páginas de EL PAÍS. Sus relatos irán publicándose por el orden señalado, de domingo a viernes desde mañana, 1 de agosto, hasta finales de mes. Será literatura en español para los lectores de EL PAÍS.
Los cuatro relatos han sido escritos expresamente para esta ocasión por sus respectivos autores.Comenzará la serie Luis Sepúlveda. Su relato se titula Hot line y tiene las resonancias de novela negra, que con tanto acierto ha introducido en su literatura este narrador, cuya obra ha conseguido una enorme repercusión tanto en nuestra lengua como en países europeos, Alemania o Italia, por ejemplo, donde Sepúlveda ocupa con mucha frecuencia, y con varios libros a la vez, la lista de los más vendidos. Entre las obras más conocidas de Sepúlveda se halla El viejo que leía novelas de amor.
El relato de Benjamín Prado se titula Jamás saldré vivo de este mundo. El joven autor de Alguien se acerca, su última novela publicada, aborda aquí una historia de misterio y sentimientos, penetrada también por la descripción de la actualidad. De Prado ha dicho Juan Marsé: "Desdeñando los arrogantes embates del intelecto y los retos del prêt-a-porter cultural, Benjamín Prado se mantiene fiel a los sueños de la infancia". Su novela anterior, a la que se refiere Marsé, ya describió la historia delirante de un desaparecido urbano; en este cuento vuelve el escritor de Alguien se acerca a describir un mundo en el que alguien es secuestrado, en este caso por un amor ambiguo.
Eliseo Alberto, el autor cubano de Informe contra mí mismo, un desgarrado relato de su vida en la isla, es el ganador del Premio Alfaguara 1998 por Caracol beach (Sergio Ramírez ganó igual premio con Margarita está linda la mar). Autor del guión de la película Guantanamera, Alberto titula su relato del verano para EL PAÍS Fábulas de un hombre, que narra la historia de un personaje que pasa de la cárcel a ser exhibido como homo sapiens en un zoológico. La peripecia de este personaje le da a Eliseo Alberto ocasión para describir la miseria en la grandeza que hay en el hombre cuando se halla en cautiverio. Como es habitual en él, el drama no está exento ni de amor ni de humor.
Ángeles Mastretta concluirá los relatos del verano la última semana de agosto. Su texto se titula Borrachera de dos y en él no sólo son protagonistas las mujeres sino la lluvia. Isabel Arango "creció intensa y desatada como el olor del café. Había nacido un 14 de marzo, cerca de la estación de trenes de un puerto azul al que desembocaba el inmenso río Papaloapan". Así empieza su cuento la autora de Mal de amores, la novela con la que en 1997 ganó el premio internacional Rómulo Gallegos. Ángeles Mastretta es también periodista. En sus artículos, de los cuales en España publicó una selección con el título de Puerto libre, ha expresado siempre, como también en la literatura, su preocupación por la situación de la mujer y su sitio en el mundo, a través de una escritura de la que no están exentas ni el humor ni la ternura.
En la reciente reunión de los editores españoles e iberoamericanos en la Universidad de Verano de Santander se habló de la pujante situación de la literatura en español. EL PAÍS presenta este verano una buena muestra de ello
Las ilustraciones del relato de Sepúlveda son de Fernando Vicente; las del de Eliseo Alberto, de Raúl; las del de Prados, de Rodrigo, y las del de Ángeles Mastretta, de Eneko de las Heras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.