La juez abre juicio oral por el caso de las subvenciones a los gremios
El presidente de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) y del Consejo de Gremios de Comercios, Pere Llorens, se sentará en el banquillo de los acusados dado que la titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona, Remei Bona, ha acordado la apertura de juicio oral contra él y contra otras cuatro personas más por delito fiscal supuestamente cometido a la hora de repartir unas ayudas económicas procedentes de la Generalitat. La juez, además, ha exigido a los cinco inculpados el pago de una fianza total de 300 millones de pesetas para hacer frente a las responsabilidades derivadas de su actuación y ha ordenado que en caso de impago se embarguen sus bienes. La resolución de la juez explica que Llorens acordó con Miguel Ángel Fraile, secretario de la CCC, y con el resto de los acusados constituir varias sociedades como tapadera para poder obtener entre 1988 y 1992 un total de 46 millones de pesetas procedentes del Departamento de Comercio de la Generalitat con el pretexto de informatizar los gremios o realizar cursillos de formación. El fiscal solicita para los cuatro acusados sendas penas de cuatro años de prisión por delito fiscal por no haber liquidado a Hacienda el dinero de las subvenciones. El proceso se inició tras la denuncia presentada por el gremio de drogueros y llegó a estar archivado, pero la magistrada Remei Bona lo reabrió. El fiscal asegura en su escrito de acusación que "el principal responsable" del control de las condiciones para disfrutar de las subvenciones era el entonces director general de comercio de la Generalitat, ya fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.