_
_
_
_

Greenpeace sospecha que la Xunta encubre incendios

La organización ecologista Greenpeace ha solicitado a los grupos parlamentarios gallegos que investiguen la posible ocultación de datos sobre incendios forestales por parte de la Xunta de Galicia. Greenpeace sostiene que en los últimos años se han encubierto siniestros que afectaron a más de 500 hectáreas, y que se han disfrazado como "quemas controladas" fuegos que afectaron a grandes superficies.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), CC OO y agentes forestales de la propia Xunta están convencidos de que en 1997, la Xunta no recogió un incendio ocurrido el 23 de marzo que afectó a 787 hectáreas de la Sierra del Caurel (Lugo) ni otro que se produjo el día 10 de ese mismo mes en Esgos (Ourense), de 758. "Hay entrevistas con el anterior titular de Agricultura, Tomás Pérez Vidal, en las que asegura que el fuego afectó en Esgos incluso a 852 hectáreas" rebate el portavoz de Medio Ambiente, quien está estudiando medidas legales contra Greenpeace "por difundir datos falsos".

Mario Rodríguez, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, replica con una denuncia de CCOO de marzo de 1997. El sindicato rebatía los datos oficiales, que registraban 22.000 hectáreas quemadas en lo que iba de año, y sostenía que sólo en la provincia de Ourense habían sido afectadas 25.000.

Según los ecologistas, la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes estableció que un incendio producido en la Sierra de Meda (Ourense) el 14 y 15 de abril de 1995 afectó a 1.280 hectáreas. Para la SGHN, fueron 2.600, la mitad arboladas. La Xunta incrementó posteriormente la cifra a 2.050.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_