Blanco acusa a PP e IU de mantener "una pinza" contra el vertedero de Nerva
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el socialista José Luis Blanco, aprovechó ayer la inauguración del polémico depósito de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva), en funcionamiento desde hace más de un mes, para arremeter contra los responsables del PP y de IU, a los que acusó de mantener "una pinza" desde hace casi tres años para "entorpecer" el proceso de construcción y puesta en marcha de las instalaciones.
El acto oficial, que se desarrolló en la sede del Complejo Medioambiental de Andalucía, empresa que gestiona la planta, estuvo marcado por los constantes ataques políticos y la escasa presencia de miembros de la Plataforma anti Vertedero, algo más de un centenar de personas, que se limitaron a lanzar gritos de protesta contra el consejero y el alcalde del pueblo, el socialista José Villalba. Los vecinos, que se apostaron sobre una colina cercana al vertedero, estuvieron vigilados en todo momento por medio centenar de guardias civiles que, formando una cadena humana, impidieron cualquier conato de incidente. El consejero de Medio Ambiente, en un discurso muy extenso, aseguró que el PP y la federación de izquierdas han establecido diferentes estrategias para "boicotear" el proyecto desde que salió a concurso público, en 1996. La derecha, según Blanco, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, "ha frenado el proceso administrativo" para la construcción de la planta. "La actitud de la Administración central en la tramitación de expedientes del vertedero ha sido lamentable y denunciable, ya que ha provocado, sin explicación alguna, el retraso en las autorizaciones para acometer el proyecto y su evaluación medioambiental". Blanco criticó también a los dirigentes de IU, a los que acusó de utilizar a la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA) como "brazo armado". El consejero, con cierto tono pacificador, instó a la Plataforma anti Vertedero a "abandonar las movilizaciones y a formar parte de la comisión de seguimiento del depósito", momentos después de anunciar que Nerva acogerá próximamente nuevas instalaciones de similares características a las actuales. Un mensaje que repitió, con otras palabras, el alcalde de Nerva, que lamentó "las agresiones y amenazas que ha sufrido su pueblo durante los últimos años". Blanco anunció también que la Junta invertirá, a medio plazo, 3.000 millones de pesetas en esta localidad "para infraestructuras", y otro tanto en la comarca minera onubense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nerva
- Ecologismo
- Ecologistas
- Provincia Huelva
- Vertederos
- Ayuntamientos
- Organizaciones medioambientales
- Residuos
- Administración local
- Ideologías
- Andalucía
- Protección ambiental
- España
- Problemas ambientales
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud