_
_
_
_

El fiscal especial

La oficina del fiscal especial constituye una creación típicamente estadounidense y su función consiste en garantizar la independencia de los fiscales ante cualquier intento de presión por parte del poder ejecutivo.

Irónicamente, su nacimiento como organismo judicial independiente se debe a Richard Nixon, cuando el entonces presidente ordenó al fiscal general (ministro de Justicia) la destitución fulminante del fiscal Archibald Cox en plena investigación del caso Watergate.

El Congreso se dio cuenta de que en tanto en cuanto los fiscales especiales tuvieran una dependencia orgánica del Ministerio de Justicia, su independencia no estaría plenamente garantizada. En 1978, el Congreso aprueba el estatuto de la oficina del fiscal especial para actuar en los casos en que la Fiscalía General considere que se puede producir un conflicto de intereses en la investigación específica de un funcionario federal.

Más información
Fuerte impacto en la Bolsa por el nuevo giro del escándalo sexual
Lewinsky llega a un acuerdo con el fiscal para declarar a cambio de inmunidad

Los fiscales especiales son nombrados por el fiscal general de turno a propuesta de un grupo de tres jueces, que, a su vez, son designados por el presidente del Tribunal Supremo.

El fiscal general de turno, en este caso Janet Reno, se limita a sancionar la elección del grupo de magistrados, sin que el nombramiento se pueda rescindir hasta que el fiscal ha terminado su investigación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_