_
_
_
_

Fuerte impacto en la Bolsa por el nuevo giro del escándalo sexual

La noticia del acuerdo entre el fiscal especial Kenneth Starr y Monica Lewinsky para testificar ante el gran jurado a cambio de una inmunidad procesal total constituyó ayer la bomba informativa del día. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York llegó a caer de golpe más de 100 puntos hasta rozar una pérdida cercana a los 200, casi idéntica a la registrada el jueves de la pasada semana, cuando Wall Street registró la sexta mayor caída de su historia. Al cierre de Wall Street, el Dow Jones perdía 93 puntos (1%).

La Casa Blanca fue escueta en su reacción a la noticia. El portavoz presidencial, Mike McCurry, manifestó su convicción de que el testimonio de Lewinsky no le planteaba a Clinton ninguna preocupación especial. "Si como ha dicho su abogado, Monica va a prestar un testimonio completo y verídico, el presidente, obviamente, no tendrá ningún problema", dijo.

Más información
El fiscal especial

Sin embargo, la impresión reinante ayer en Washington era que el acuerdo Starr-Lewinsky trastocaría toda la estrategia jurídica de los abogados de Clinton. Según informó el jefe de corresponsales de la CNN en la Casa Blanca, Wolf Blitzer, el acuerdo muy posiblemente retrasará el cumplimiento por parte de Clinton de la orden de comparecencia ante el gran jurado. Es evidente, manifestó Blitzer, que tanto Clinton como sus abogados esperarán a conocer la declaración de Lewinsky antes de acceder a una declaración presidencial.

Por su parte, varios expertos legales cuestionaron ayer la fiabilidad del testimonio futuro de Lewinsky, dada las contradicciones en las que ha incurrido en sus dos únicas actuaciones, una declaración jurada en el caso Paula Jones en la que negaba categóricamente que hubiese mantenido relaciones con Clinton y una conversación posterior en enero con los investigadores de Starr en la que oficiosamente admitía la existencia de esas relaciones.

Fiabilidad

Según la especialista en temas legales de la CNN, Greta van Susterer, cualquier abogado hábil puede poner en evidencia a Lewinsky ante un gran jurado, dadas sus contradicciones pasadas. Sin embargo, todos los expertos legales que se han pronunciado en televisión sobre el tema advierten sobre la posibilidad de que Starr pueda disponer de pruebas adicionales que corroboren lo que Lewinsky pueda declarar.Según declaró Plato Cacheris, uno de los abogados de Lewinsky, la oficina del fiscal especial ha ofrecido a la ex becaria "inmunidad transaccional", lo que según expertos legales equivale a "inmunidad ilimitada", es decir, que Lewinsky no podría ser procesada por ninguna revelación que hiciera ante el gran jurado que implicara la comisión de un posible delito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_