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Zamora abre su Museo Provincial tras 23 años

El nuevo edificio combina el arte del siglo XVIII con la arquitectura funcional

Cuando en 1975 las autoridades de la época alentaron y permitieron el derribo del antiguo y catalogado convento de Las Marinas (siglo XVIII), en la más céntrica y comercial calle de Zamora, nadie podía esperar que el Museo Provincial que albergara aquel edificio tardaría 23 años en volver a abrir sus puertas. Ayer lo inauguró la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.Después de los avatares que han sufrido las obras de remodelación desde 1982 (el proyecto definitivo lo encargó hace cuatro años el ministro socialista, Jordi Solé Tura), y del penoso y precario almacenaje de las piezas en dos iglesias, el nuevo Museo Provincial de Zamora puede haber salido ganando: se mantiene en un edificio histórico (el Palacio del Cordón, siglo XVI) y goza, además, de un cuerpo central, cuyo diseño arquitectónico ha sido muy reconocido en distintos certámenes.

El proyecto de Luis Moreno-Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez (ejecutado con un presupuesto de 591 millones de pesetas) fue finalista del Premio de Arquitectura Mies van der Rohe, mención especial del Premio Arquitectura Española 1997 y Premio de la IV Bienal de Arquitectura de Santander, entre otros. El nuevo museo ha integrado los elementos arquitectónicos originales, que aparecen como propiamente museísticos, con el diseño funcional y moderno que requiere la finalidad del edificio. Esperanza Aguirre destacó ayer que se ha recuperado "un bello edificio renacentista en el que se ha intervenido de forma absolutamente respetuosa".

El museo, de nueve salas, propone un recorrido sencillo para su visita. Arranca de la Prehistoria, en la planta baja (sala I), para acabar en las Bellas Artes de la época actual (sala VII y VIII), con un apéndice en la sala IX dedicado a la ciudad de Zamora. Destacan las piezas del Tesoro de Arrabalde, relevante ejemplo de orfebrería celtibérica (sala II), junto a la recuperación de interesantes mosaicos geométricos de la época romana (salas III y IV), así como un amplio abanico de piezas medievales (salas V y VI).

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