El Gobierno andaluz tarda 14 años en proteger el cargadero de Alquife
El Gobierno andaluz declaró ayer, después de 14 años de trámites, al cargadero de Alquife, construido a comienzos de siglo junto a la playa de las Almadrabillas, en Almería, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. La catalogación del embarcadero (en la fotografía), que se inició en 1984, se ha materializado, coincidiendo con la campaña que propone la destrucción del conjunto de arqueología industrial. El cable inglés, obra del ingeniero Andrés Monche, se construyó para dar salida al mineral de hierro de las minas de Alquife, en Granada, y permaneció activo hasta la década de los años setenta. Por su ubicación y estructura, está considerado un elemento único dentro de la arquitectura del hierro. El Consejo de Gobierno destacó la originalidad de "esta tipología constructiva, digna de ser conservada por la imposibilidad de recuperar su uso original".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.