Los ecologistas denuncian opacidad y retrasos en los trabajos de limpieza
Portavoces de cuatro asociaciones ecologistas, encabezadas por Greenpeace, aseguraron ayer en Sevilla que el ritmo al que se está trabajando en la retirada de los lodos de las minas de Aznalcóllar es insuficiente para terminar las labores antes del otoño. Los ecologistas pidieron mayor rapidez y transparencia de las administraciones en las tareas de limpieza.
Greenpeace ha trasladado a Sevilla a uno de sus buques, el Sirius, para presionar a las autoridades sobre la importancia del vertido, y ha anunciado acciones de protesta para estos días, aunque sin concretar ninguna. Juan López de Uralde, coordinador de campañas de Greenpeace, señaló que hasta ahora sólo se está actuando en 400 hectáreas. La superficie afectada por el vertido es de 4.000, por lo que calificó la situación de "desesperanzadora". "Cuando lleguen las lluvias vendrán los lamentos", añadió.
Además, los ecologistas afirmaron que en el transporte de los lodos retirados se está incumpliendo la normativa. Los camiones deberían ir cerrados con toldos impermeables y en la mayoría de los casos van descubiertos o, a lo sumo, tapados con rafias o telas metálicas, por lo que al tiempo que se transportan los lodos éstos se van dispersando por el camino. A ello se suma que los camiones atraviesan poblaciones que "están recibiendo una contaminación inesperada y de consecuencias imprevisibles", explicó Yolanda Menor, coordinadora de la CEPA.
Francisco Romero, portavoz de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), dijo que el vertido de las aguas de la zona de Entremuros se ha acometido sin ningún tipo de control por parte de los ecologistas, a los que no se facilitaron los análisis del agua como se les había prometido. Romero agregó que sólo se están haciendo análisis de zinc, pero no se tienen en cuenta otros metales pesados como el talio o el cadmio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contaminación suelo
- Boliden Apirsa
- Ecologismo
- Desastre Aznalcóllar
- Greenpeace
- Mina Aznalcóllar
- Parque Nacional Doñana
- Parques nacionales
- Aznalcóllar
- Vertidos
- Minas
- Ecologistas
- Yacimientos mineros
- Provincia Sevilla
- Organizaciones medioambientales
- Minería
- Espacios naturales
- Desastres
- Contaminación
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Materias primas
- Protección ambiental
- Sucesos
- Vertidos industriales