_
_
_
_
Reportaje:

La Junta busca camiones en Portugal y el Este para retirar lodos de Doñana

El parque español de vehículos adecuados tiene el calendario completo este verano

La recogida de lodos del vertido de Aznalcóllar no se hace al ritmo previsto por falta de camiones-bañera. La empresa Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), dependiente de la Junta de Andalucía, no encuentra en esa región ni en el resto de España camiones disponibles de estas características para retirar los lodos antes del otoño, y por eso los ha buscado en Portugal y en el Este de Europa. Manuel Gutiérrez, consejero delegado de esta empresa, pretende terminar esa tarea para el 19 de septiembre.

Más información
Los ecologistas denuncian opacidad y retrasos en los trabajos de limpieza

El parque camionero tiene el calendario completo en verano; la renovación del puerto de Málaga ocupa a una buena parte de ellos, y el resto se encuentra cumpliendo trabajos propios de la temporada como la reparación y asfaltado de carreteras o las ferias de los pueblos.No hay suficientes vehículos de ese tipo, y su precio está al alza, por lo que la empresa DAP ha hecho un llamamiento a las asociaciones de transportistas nacionales y extranjeras en demanda de camiones-bañera, capaces de cargar entre 15 y 20 metros cúbicos de lodos por unidad.

Los primeros en responder a esta oferta han sido los portugueses. En este momento, según Domínguez, hay más de 30 camiones-bañera del país vecino en Aznalcóllar y no se descarta que lleguen otros tantos para atender la recogida de lodos que llevan a cabo más de 600 máquinas.

Problemas

La oferta también ha llegado a los países del Este, si bien las trabas burocráticas pueden obstaculizar su desplazamiento: el mercado del transporte está intervenido en muchos de ellos. Los camiones sólo pueden operar con autorizaciones provinciales, de modo que es difícil que puedan pasar de una provincia a otra. Tanto más si el desplazamiento se hace de un país a otro. Gutiérrez desmiente que los transportistas hayan aprovechado la ocasión para ponerse de acuerdo en elevar los precios. "Es lógico que haya tensión, pero no creo que hayan hecho eso. Los precios que hemos acordado están en función del mercado: entre las 6.000 y las 7.000 pesetas por hora trabajada".Frente a las críticas vertidas por las asociaciones ecologistas y científicas sobre la lentitud en la retirada de los lodos, el consejero delegado de DAP afirma que están trabajando al máximo ritmo que permite el dispositivo mecánico: "Cuando los militares hablan de 100 camiones manejan cifras de 8.000 soldados; imagínense movilizar a 600 máquinas. Es todo un ejército".

Manuel Gutiérrez recalca las difíciles condiciones de trabajo, al tener que ir provistos de mascarillas, botas de goma y guantes, agravadas por las elevadas temperaturas que se soportan en la zona -más de 40 grados al sol- y sólo una hora de descanso al mediodía para comer.

La superficie agrícola dañada por el vertido tóxico de Aznalcóllar asciende a 2.500 hectáreas, casi la mitad del área afectada.

Hasta el último fin de semana se habían retirado 1,8 millones de metros cúbicos de lodos de los cauces, y 559.000 de los cultivos. El volumen total de lodos que hay que retirar se calcula en 2,25 millones de metros cúbicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_