Expoliadas las tumbas de un yacimiento visigodo en El Boalo
El yacimiento visigodo del cerro del Rebollar, en El Boalo, perdió la pasada semana parte de su historia. Los saqueadores, según la Guardia Civil, expoliaron dos tumbas. El robo fue supuestamente cometido en la noche del jueves al viernes. Los ladrones forzaron las tumbas y se llevaron lo que guardaban en su interior. Los sepulcros no habían sido investigados por los arqueólogos que trabajan en el asentamiento, por lo que se desconoce el valor de lo sustraído.
El yacimiento del cerro del Rebollar, situado en las afueras del casco urbano de El Boalo (2.400 vecinos), contiene una veintena de tumbas visigodas, fechadas en torno al siglo VII. El asentamiento, al que también pertenecen los restos de una ermita y un poblado, es conocido desde hace décadas, por lo que ha sido objeto de numerosos expolios, hasta el punto de que algunos arqueólogos consideran que el 70% de las tumbas ya han sido saqueadas.
Los trabajos de investigación arqueológica, que han descubierto que la mayoría de las tumbas están orientadas en dirección oeste-este, no han hallado restos de gran valor, lo que da muestra de la pobreza de los pobladores del asentamiento.
La denuncia por el expolio fue presentada en el puesto de la Guardia Civil de Cerceda. Los investigadores no consideran que los autores del saqueo sean profesionales. "Llegaron por la noche y abrieron las tumbas y posiblemente miraron también en enterramientos que ya estaban abiertos; no sabemos qué se han podido llevar. Pero no da la impresión de que fuesen especialistas", señaló un investigador de la Guardia Civil.
"Ha sido un expolio muy pequeño, posiblemente efectuado por simples curiosos. El yacimiento, de hecho, tiene una importancia limitada. Esto no es una necrópolis con 300 tumbas", afirmó el arqueólogo Manuel Castro Priego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.