Una asociación de anoréxicos cree "insegura" una sala de psiquiatría
La unidad de Psiquiatría del centro de servicios sociales Juan XXIII, situado en la localidad de Móstoles (196.500 habitantes), "carece de unas elementales medidas de seguridad", según denunció ayer la presidenta de la Asociación de Anoréxicos y Bulímicos de la zona sur, Amalia Ruberte.
"Esta consulta se sitúa en un cuarto piso, no tiene vigilantes y las ventanas carecen de protección alguna", se lamenta Amalia Ruberte. La última consecuencia de la "inseguridad" que denuncia la Asociación de Anoréxicos y Bulímicos se produjo el pasado viernes cuando un joven de 25 años que esperaba ser atendido por el médico, "sufrió una crisis de ansiedad, se lanzó por la ventana y murió", según el propio relato de Amalia Ruberte.
La situación de la consulta de psiquiatría dentro del edificio ha motivo que los pacientes y sus familiares tomen alguna precaución cuando acuden al centro: "Nosotros mismos llevamos a la consulta a nuestros familiares anoréxicos o bulímicos y pedimos a amigos o vecinos que nos acompañen, porque, ante un arrebato suicida, no hay un solo vigilante que pueda ayudarnos", se queja la presidenta de la asociación de la zona sur.
Un responsable de los servicios sociales del Ayuntamiento de Móstoles aclaró a EL PAÍS que el centro depende del Gobierno regional y que la consulta de psiquiatría tiene un celador.
Barrotes en las ventanas
Por su parte, fuentes de la dirección de Psiquiatría del área sanitaria número 8 explicaron a este periódico que "ninguna consulta ambulante ha de tener barrotes en las ventanas porque los pacientes graves se atienden en los hospitales"."El centro de salud mental Juan XXIII reúne las mismas condiciones de seguridad que cualquier otro de Madrid", añadieron estas fuentes.
Tras calificar de "desafortunada" la muerte del joven, las mismas fuentes sanitarias añadieron que el suceso "podría haberle ocurrido en su casa o en cualquier otro lugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































