_
_
_
_
_

Castro responsabiliza a EEUU de los actos terroristas contra Cuba, incluidas las bombas contra varios hoteles

La denuncia de Fidel Castro no pudo ser más contundente y directa en el discurso que pronunció el domingo para conmemorar el 45º aniversario del asalto al Cuartel Moncada: "Estados Unidos fue culpable del sabotaje al avión de Barbados que costó la vida de 73 personas. Estados Unidos es culpable de las bombas que estallaron en los hoteles de La Habana . Estados Unidos es culpable de los numerosos planes de atentado contra mí". Para demostrarlo, como si de un juicio se tratase, Castro llegó al estrado con una montaña de documentos y empleó cinco horas en exponer minuciosamente sus argumentos.El presidente cubano comenzó leyendo dos entrevistas que The New York Times realizó recientemente a Luis Posada Carriles, un terrorista de origen cubano que en 1976 fue condenado en Venezuela por volar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo. Posada reconoce en las citadas entrevistas que fue entrenado por la CIA, se confiesa autor y organizador de la campaña de bombas contra intereses turísticos del verano pasado y admite que la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), del fallecido Jorge Mas Canosa, financió estas y otras operaciones terroristas contra la revolución cubana. Castro destacó que Posada llega a reconocerse ante el periódico como "el brazo armado de la FNCA". Castro dio otros datos, procedentes de documentos desclasificados por el Gobierno de EEUU y de los servicios de espionaje cubanos. Dijo que Mas Canosa entregó 50.000 dólares para preparar la fuga de Posada Carriles de una cárcel venezolana en 1985. Después afirmó que Posada colaboró con Oliver North en el suministro de armas a los contras nicaragüenses, y aseguró que durante todo este tiempo el exiliado anticastrista trabajó para la CIA y estuvo en contacto con Mas Canosa.

Por último, dio algunos detalles sobre la campaña de bombas contra varios hoteles de su país. Reveló que, tras la detención del salvadoreño Ernesto Cruz León, autor de los atentados contra tres hoteles de La Habana, que costaron la vida a un turista italiano, la policía cubana capturó a otros terroristas contratados por Posada que aún no ha presentado ante la opinión pública.

Castro, sin embargo, fue una vez más deferente con el presidente estadounidense, Bill Clinton, a quién sacó del berenjenal terrorista que acababa de exponer: "No culpo de estos hechos a la actual Administración de EEUU".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_