_
_
_
_

100 integristas del GIA mueren en una operación militar en Argelia

La operación de guerra desencadenada a mediados de este mes por el Ejército argelino contra miembros del Grupo Islámico Armado (GIA) en la región bereber de la Cabilia, al este de Argel, se ha saldado con un centenar de guerrilleros muertos, según informaciones publicadas ayer por la prensa de la capital de Argelia. Los comandos del GIA se habían ocultado en los bosques de Sidi Bunab, que fueron bombardeados por las fuerzas militares con apoyo de artillería y aviación de combate. Una unidad de paracaidistas remató la operación. No hay, sin embargo, confirmación oficial de la presunta muerte del jefe de los comandos, Hasan Hatab, rival del emir del GIA Antar Zuabri en la lucha por el poder dentro de la nebulosa del integrismo armado.Entretanto, la delegación de Naciones Unidas dirigida por el expresidente portugués Mario Soares sigue manteniendo contactos en Argelia con representantes de la sociedad civil. La violación de los derechos humanos en Argelia, la investigación de los casos de desaparecidos y la represión contra de los islamistas y los bereberes de la Cabilia han sido los primeros asuntos analizados por la misión informativa de la ONU.

Soares ha recibido del abogado Alí Yahia Abdenur, de la diputada del Frente de Fuerzas Socialistas Dalilah Taleb y de otros militantes de los derechos humanos un exhaustivo informe sobre "excesos de las fuerzas de seguridad, desapariciones, torturas, ataques contra la prensa y matanzas de civiles", así como de las acciones terroristas de grupos armados presuntamente islamistas.

Promesa

El régimen argelino ha mantenido su promesa de permitir la libertad de movimientos de la misión de la ONU, que hasta ahora se ha limitado a mantener entrevistas con miembros del Gobierno, directores de periódicos y miembros de asociaciones de defensa de los derechos humanos.La prensa de Argel ha informado, por otra parte, de la muerte de una persona en la explosión de una bomba en Uled Yaich, a 50 kilómetros al sur de de la capital del país magrebí. Otro artefacto estalló en una playa de Tipaza (30 kilómetros al oeste de Argel) sin provocar víctimas.

El Gobierno argelino pretendía obligar a un grupo de 12 periodistas a alojarse en un hotel de Tipaza, después de ordenarles que abandonaran su actual residencia custodiada en Zerada, a las afueras de Argel. Numerosos periodistas argelinos viven desde hace seis años en hoteles o urbanizaciones vigiladas por la policía tras haber recibido amenazas de muerte de grupos armados, que desde 1992 han asesinado a 62 trabajadores de los medios de comunicación.

Estos informadores han protagonizado una huelga de hambre durante 23 días para protestar contra la decisión de las autoridades, que finalmente dieron marcha atrás y aceptaron realojarles en hoteles de Argel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_